21 julio, 2024
Inicio » El Paquete Fiscal: Cambios en Ganancias y la Deuda Pendiente

El Paquete Fiscal: Cambios en Ganancias y la Deuda Pendiente


Por Redacción Paralelo/54

La Cámara de Diputados aprobó finalmente la ley Bases y el paquete fiscal, lo que tiene implicaciones significativas para el Impuesto a las Ganancias. A continuación, presentamos los detalles clave:

  1. Quiénes volverán a pagar Ganancias:
    • Entre 800.000 y un millón de trabajadores que estaban exentos de Ganancias, como bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros y personal jerárquico, ahora estarán alcanzados por el impuesto.
    • Las alícuotas para estos trabajadores oscilarán entre el 5% y el 35%.
    • Los ingresos mensuales afectados van desde casi $3.000 hasta más de $60.000 para aquellos que hoy están exentos, y superan los $100.000 para quienes ganan más de $2.500.000 brutos.
  2. Cambios en el impuesto:
    • El proyecto ratifica el alivio fiscal aplicado entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre de 2023, lo que significa que no habrá retenciones retroactivas.
    • Todos los pagos recibidos por los trabajadores, como horas extras, aguinaldo y viáticos de larga distancia, se incluirán en el cálculo del impuesto.
    • La actualización del mínimo no imponible se hará trimestralmente durante este año y luego semestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
    • Se elimina el Impuesto Cedular, que se pagaba a partir de salarios de $2,3 millones.
    • El nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias es de salarios brutos de $1,8 millones para solteros sin hijos y $2,3 millones para casados con hijos.
    • Las deducciones anuales incluyen Ganancia no imponible, cónyuge, hijo, Deducción Especial Relación de Dependencia y deducción especial Adicional por Aguinaldo.
    • Las tasas van desde el 5% hasta el 35%, aplicándose la tasa máxima a partir de una ganancia neta imponible anual de $36.450.000.
    • Todos los conceptos que los trabajadores cobren estarán sujetos al impuesto, incluyendo bonos por productividad y otros suplementos .
  3. Excepciones:
    • La deducción especial del 22% para trabajadores de ciertas provincias queda fuera de este nuevo esquema.

Además, el proyecto resuelve el problema de la deuda que quedó del año pasado. Antes de que se derogara Ganancias, se ordenó a la AFIP que no cobrara el impuesto durante un período específico. El texto convalida esta decisión tomada el año pasado, asegurando que no habrá retenciones retroactivas. Asimismo, se establece que los contribuyentes podrán deducir solo hasta $20.000 anuales de las Cuotas de Créditos Hipotecarios, manteniendo la versión original que no contempla cambios en este aspecto debido a la eliminación de Ganancias.

En resumen, el paquete fiscal tiene un impacto significativo en el Impuesto a las Ganancias y busca resolver tanto la deuda pendiente como los cambios en las deducciones. Los trabajadores y contribuyentes deberán estar atentos a estas modificaciones para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Fuente: Con información Oficina de Presupuesto del Congreso OPC y Senado de la Nación