9 octubre, 2024
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El municipio envió 7 toneladas de caucho a Buenos Aires, para su reciclado

A través de las direcciones de Ecología y Medio Ambiente y de Limpieza Urbana, áreas pertenecientes a la Secretaría de Producción y Ambiente, se viene llevando adelante un trabajo en conjunto con las gomerías para retirar los neumáticos en desuso que se encuentran desperdigados en la ciudad. En una primera etapa, se recolectaron, seccionaron y enviaron siete toneladas de caucho a una empresa recicladora en Buenos Aires.


Mariano Zulueta, subsecretario de la cartera, señaló al respecto que “es un trabajo que se viene desarrollando hace tiempo, que inicia con un proyecto que tenía como premisa retirar de la vía pública y tener un canal de salida para el deshecho de neumático”.

“Hoy por hoy no contamos con experiencias o industrias que generen el reciclaje real y tampoco la transformación de este producto, que debido a la cantidad de parque automotor que tiene nuestra ciudad realmente abunda, no solamente en los negocios destinados a la reparación que son las gomerías, sino también en la vía pública donde gente desaprensiva deja”, agregó el funcionario.

“Por esto, a través de un trabajo realmente muy prolijo de la dirección de Ecología y Ambiente, se accedió a la adquisición de una máquina cortadora de neumático con lo que obtenemos el caucho para poder ser reutilizado”, explicó.

Por su parte, Guillermo López Barrios, coordinador de Desarrollo Sustentable, contó que “nosotros en el año 2017 pudimos adquirir la cortadora y desde ahí, comenzaron todos los trabajos con la empresa Regomax en el Ceamse en Buenos Aires. Nosotros tenemos una dificultad que por una cuestión de aduanas no se puede sacar el neumático entero, hay que cortarlo, y había que gestionar con la empresa que los reciba de esa manera”.

“Se hicieron campañas durante el 2017 y 2018 poniendo puntos de recolección y se empezó a trabajar con las gomerías como un punto de acopio. Limpieza Urbana se encargó de levantar esos neumáticos y llevarlos al galpón municipal, donde se los seccionó y se los puso en una disposición transitoria en un sector del chatarral. Este año, después de muchas idas y venidas para poder tener el certificado de origen, se pudo realizar el despacho del material que ya está entregado en planta”, detalló.

En este sentido, explicó que “hasta el momento se han cortado unas 50 mil cubiertas, de las cuales, en esta primera etapa, se pudieron disponer 27m3 bien acondicionados que totalizan siete toneladas”.

“Para nosotros sería importante que todas las gomerías se vayan adhiriendo a este programa. Si la cubierta no tiene reparación, nosotros pasamos, la retiramos y la podemos sacar de la provincia. En el próximo embarque calculamos estar sacando 60 m3 más y de ahí iremos evaluando con qué frecuencia hacer los envíos”, finalizó. 


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