19 septiembre, 2024
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El Ministerio de Trabajo y Empleo detallo el informe de consultas y denuncias del sector privado

El análisis se realizó de acuerdo a los diversos requerimientos y denuncias planteadas del sector privado en el contexto del COVID-19. El período analizado es del 8 al 22 de abril.


El Ministerio de Trabajo y Empleo realizó un segundo informe sobre el avance de diferentes requerimientos y denuncias planteado a través de la casilla de correo electrónico de la Institución, que el sector privado realizó en el contexto al covid-19. Este análisis se realizó en el período comprendido del 8 al 22 de abril.

De acuerdo a las masivas consultas y/o denuncias desde el mes de marzo, afrontadas por la cartera laboral de la provincia, se procedió a la apertura del mismo con un régimen de guardas mínimas y vías de comunicación electrónicas habilitadas para brindar un servicio al sector privado de la provincia.

En esta segunda etapa, constituida en el período comprendido entre el 8 al 22 de abril, se desprende los datos de un total de 583 inquietudes, consultas, denuncias, mediación y acuerdos; en el que a continuación se detalla.

  • Un 46,52 % de trabajadores han accedido a acordar con sus empleadores a negociar el sustento de los puestos laborales, con una reducción del haber hasta tanto continúe la suspensión de la actividad.
  • Un 10,58 % corresponde a despidos efectuados en este período, aludiendo a la falta de actividad y comercialización, otros por encontrarse en la finalización de contratos transitorios con fecha de caducidad en período de cuarentena.
  • 10,03% resulta pedir asesoramiento por descuento compulsivo en los haberes depositados correspondientes al mes de marzo, por entender el empleador el aislamiento preventivo obligatorio a partir del 16 de marzo tomando como inasistencia del trabajador. En este escenario, el Ministerio logró la reincorporación de los haberes correspondientes interviniendo de manera consensuada y advirtiendo la reglamentación vigente estipulada en el DNU 292/2020.
  • 7,8% denuncias por amenaza del empleador falta de pago de haberes.
  • 6,41% consultas sobre la legislación laboral vigente, de parte de los trabajadores ante órdenes del empleador sobre si corresponde cumplir servicios o no.
  • 5,01% corresponde al trabajo no registrado, por no contar con las autorizaciones para desempeñarse durante el período de cuarentena, contando con pocas herramientas para sobrellevar su economía familiar, siendo sustento único.
  • 4,74% corresponde a denuncias por falta de protocolo COVID-19 en el ámbito laboral, provocando desconfianza y certeza de contar con las precauciones en el contexto actual para no propagar el virus.
  • 1,95% informa las suspensiones producidas por el empleador, con la inquietud de no contar con la continuidad laboral hasta tanto se levante el aislamiento preventivo obligatorio que rige a nivel nacional y provincial.
  • 1,95 son consultas sobre recibo de haberes, a fin de solicitar asesoramiento con la correcta liquidación de sus haberes, por no contar con información de parte del empleador.