La cartera educativa rechazó de manera categórica los episodios de violencia y vandalismo ocurridos en espacios escolares, reafirmando su compromiso con la construcción de entornos seguros, el respeto, la convivencia pacífica y la educación para la paz.
El Ministerio de Educación expresó su más enérgico repudio ante los hechos de violencia y vandalismo registrados en distintos entornos educativos, al considerarlos absolutamente contrarios a los valores que promueve el sistema escolar: el diálogo, el respeto, la convivencia pacífica y la resolución no violenta de los conflictos.Desde la cartera se advirtió que la violencia, en cualquiera de sus formas —física, verbal, psicológica o digital—, así como los daños al patrimonio público o privado, generan perjuicios inmediatos y afectan de manera directa el clima escolar, indispensable para garantizar una educación de calidad y la formación de una ciudadanía responsable.
En este sentido, el Ministerio:Repudió categóricamente cualquier acto de violencia o vandalismo.
Expresó solidaridad con las víctimas directas e indirectas, así como con sus familias y comunidades educativas.Convocó a la sociedad a fomentar una cultura de paz, privilegiando el diálogo sobre la agresión.
Ratificó su compromiso con programas y políticas educativas que fortalezcan la educación en derechos humanos, la convivencia democrática y la construcción de una sociedad inclusiva y solidaria.
Finalmente, la cartera educativa instó a defender y proteger la escuela como un espacio sagrado de cuidado, aprendizaje y encuentro, en el que prevalezcan el respeto mutuo y la construcción colectiva de un futuro mejor.