24 julio, 2024
Inicio » El Llamamiento Judío Argentino tildó de “escandalosa” la reapertura de la causa Memorándum con Irán

El Llamamiento Judío Argentino tildó de “escandalosa” la reapertura de la causa Memorándum con Irán

El Llamamiento Judío Argentino calificó hoy como “escandaloso” al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que reabrió la causa sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán y criticó la apelación realizada por la AMIA y la DAIA en ese expediente que permitió esa resolución.


La institución, que forma parte del proceso judicial por representar a una parte de la comunidad judía en Argentina, sostuvo en una publicación por redes sociales que la “decisión que ha adoptado” Casación “implica abrir un proceso innecesario”.

“Al requerir la declaración de más de trescientos testigos, prolongará por muchos años el curso de este procedimiento”, argumentó.

En un comunicado, el Llamamiento Judío Argentino manifestó que “denuncia y repudia la apelación realizada por la AMIA/DAIA”, así como el “dictamen escandaloso de dos integrantes de la Cámara de Casación que habilitan la reapertura de la Causa”, en referencia a los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, de la Sala I de Casación.

El lunes pasado, esa sala ordenó que la causa vaya a debate oral y público -al igual que la de Hotesur/Los Sauces- donde se encuentra imputada, entre otros, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 había sobreseído en 2021 a la expresidenta y otros consortes de causa que estaban acusados de encubrimiento de aquel atentado, entre ellos el excanciller Héctor Timerman, fallecido en 2018.

El Memorándum de Entendimiento con Irán firmado en 2013 que recibió la ratificación parlamentaria prevista en la Constitución Nacional al ser aprobado por las Dos Cámaras del Congreso de la Nación tuvo como objetivo destrabar la investigación del atentado a la mutual judía AMIA de 1994, que provocó 85 muertes.

“Es indudable que ‘Comodoro PRO’ y sus socios de Juntos por el Cambio (JxC) continúan con su tarea de persecución política y lawfare contra el movimiento nacional y popular”, denunció el Llamamiento Judío Argentino.

Para la organización, la resolución de Casación “posibilita que el aparato de los medios de comunicación hegemónicos difundan la acusación contra la Vicepresidenta, el fallecido canciller, y otros funcionarios como una sentencia por un supuesto ‘crimen”‘.

Además, anticipó que seguirá con la “tarea de esclarecimiento, denunciando las aviesas intenciones de la derecha” para así “llegar a la justicia por las víctimas” del atentado a la AMIA.