25 abril, 2024
Inicio » El Intendente Martín Pérez juró su segundo mandato al frente del Municipio de Río Grande

El Intendente Martín Pérez juró su segundo mandato al frente del Municipio de Río Grande

En un colmado gimnasio del Colegio Don Bosco de vecinos y vecinas, el intendente Martín Pérez juró su segundo mandato consecutivo al frente del Municipio de Río Grande. En este sentido señaló que “vamos por más construcción de este hogar común que es nuestra querida Río Grande”. Además resaltó que “vengo a asumir mi último mandato como Intendente de nuestra querida ciudad de Río Grande”. El Jefe comunal destacó que “vamos hacia una Río Grande humana e integrada, que cuida y acompaña a todos desde la primera infancia, juventudes hasta adultos mayores”, y destacó las obras del nuevo Espacio Joven, como también el inicio de obra del “Hogar de Día”.

Subrayó que se continuará trabajando por el acceso a la vivienda y al suelo, como un derecho de todos los habitantes de la ciudad; y por la planificación de la Obra Pública, que permitió una transformación de Río Grande”. Adelantó que el próximo año comenzará el funcionamiento de la planta de alimentos balanceados gestionado por la Sociedad del Estado Río Grande Activa, como también el vivero tecnificado en El Tropezón, que ampliará de manera exponencial la producción frutihortícola en la ciudad.

Río Grande.- Luego de cuatro años de gestión, en los cuales los pilares fundamentales fueron la obra pública, la soberanía alimentaría, el fortalecimiento de la salud municipal, y el desarrollo tanto productivo como tecnológico en la ciudad, el intendente Martín Pérez reafirmó su compromiso con Río Grande y asumió su segundo mandato acompañado por miles de riograndenses.

En su alocución, Pérez resaltó que en esta primera gestión “pusimos lo mejor de nosotros para cumplir el compromiso de consolidar lo logrado y, desde esos logros, sentar las bases para la Río Grande del futuro”.

Destacó que el 57% de los riograndenses dijo con su voto que estaban a favor de este rumbo, “pero también hubo quienes, al no elegirnos, nos plantearon la necesidad de seguir trabajando con voluntad de llegar a todos, con humildad y oídos atentos a la voz de nuestra gente”.

“Quiero compartir la alegría y el orgullo como riograndense de saber que hoy tenemos una ciudad más linda, más integrada, más solidaria, más responsable de su medio ambiente, más productiva y más cerca de nuestras irrenunciables Islas Malvinas”, afirmó.

Sobre el comienzo de su segundo mandato, señaló que “hoy empieza una nueva etapa para el proyecto de ciudad, etapa que vamos a encarar con la misma convicción que en 2019, trabajar incansablemente, recorrer cada barrio, escuchar a nuestros vecinos y planificar con responsabilidad el futuro de todos y todas”.

Destacó que se continuará trabajando por el acceso a la vivienda y al suelo, como un derecho de todos los habitantes de la ciudad; y por la planificación de la Obra Pública, que permitió una transformación de Río Grande.

“Ustedes saben bien que son muchas las obras nacionales que nuestra ciudad tiene hoy en ejecución. Río Grande las va a poder continuar con fondos propios porque tenemos las cuentas en orden”, manifestó Pérez, quien se refirió, puntualmente, al nuevo natatorio olímpico de Chacra 2 y el Mercado de productos locales en el Ex Kiosco Fénix.

Además, resaltó el camino realizado hacia una ciudad productiva y diversificada, con desarrollo sostenible que cuida el ambiente, y con soberanía alimentaría.

Respecto a ello, adelantó que el próximo año comenzará el funcionamiento de la planta de alimentos balanceados gestionado por la Sociedad del Estado Río Grande Activa, como también el vivero tecnificado en El Tropezón, que ampliará de manera exponencial la producción frutihortícola en la ciudad. Asimismo, mencionó que la construcción del frigorífico en las afueras de la ciudad será el punto de llegada de esta política de soberanía alimentaría.

El Intendente resaltó que “vamos hacia una Río Grande humana e integrada, que cuida y acompaña a todos desde la primera infancia, juventudes hasta adultos mayores”, y destacó las obras del nuevo Espacio Joven, como también el inicio de obra del “Hogar de Día”.

Respecto al nuevo Gobierno Nacional, afirmó que su compromiso seguirá siendo el de trabajar por “la defensa de la dignidad de las personas, de los trabajadores y las trabajadoras, de las mujeres, de los niños y niñas”, como también “la defensa irrestricta de nuestra soberanía”.

En este sentido, mencionó que “esta es la forma de desafiarnos a nosotros mismos, pero también de alertar a quienes en vez de pensarnos como lo que somos, la ciudad industrial de la Provincia más grande de Argentina, nos pretenden limitar a ser una ensambladora perdida en el sur del mundo”.

Frente a ello, adelantó que “este intendente va a trabajar cada día para cuidar a Río Grande y siempre va a levantar la voz para defenderla contra los que pretendan atacarnos”.

“Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas y también la base productiva y logística para ejercer soberanía en el Atlántico Sur”. “Somos una ciudad cada vez más soberana, que defiende lo propio y se proyecta al mar; la Soberanía está en nosotros desde siempre y para siempre”, sostuvo el Intendente, quien afirmó que la construcción de un edificio permanente de la Carpa de la Dignidad “será poner en valor la entrega de nuestros ex combatientes”.

Por último, invitó y convocó a todos y todas a seguir trabajando y luchando “por la Río Grande que queremos y soñamos. Seguiremos trabajando todos los días para que cada logro, cada mejora, cada conquista y cada derecho no tengan vuelta atrás. Río Grande pudo siempre, pero ahora puede y quiere más, luchemos juntos por el lugar que nuestra ciudad se merece”.

“Vengo a asumir mi último mandato como Intendente de nuestra querida ciudad de Río Grande”

“Hoy vengo a decirles que vamos por más, vamos por más integración como comunidad, por más construcción de este hogar común, el nuestro, que tiene nombre y apellido y se llama Río Grande, por lo cual vamos a consolidar el proyecto y a proyectar el futuro”.

“Años de intenso trabajo, de desafíos y proyectos que hoy son realidad”

“Nuestro lugar en el mundo está lleno de energía, de juventud y tiene una frontera en expansión, esa energía es la que tenemos que canalizar para beneficio de cada uno y cada una de los más de 100.000 riograndenses, fueron 1460 días en que pusimos lo mejor de nosotros para cumplir el compromiso de consolidar lo logrado y desde esos logros sentar las bases para la Río Grande del Futuro”.

“Tuvimos, como nuestra historia lo marca, adversidades y como nuestra historia lo demuestra, supimos superarlas unidos, buscando soluciones antes que excusas, poniendo voluntad antes que desaliento, haciendo de los propósitos, hechos concretos”.

Puntualizó que “en algunas frases emblemáticas le propusimos a las y los riograndenses hacer una ciudad “para toda la vida”, “construyendo el hogar común”, haciéndolo en una Comunidad Organizada, donde el 57% de los riograndenses nos dijo con su voto que estaban a favor de este rumbo, que nos daban cuatro años más para seguir adelante, pero también hubo quienes, al no elegirnos, nos plantearon la necesidad de seguir trabajando más duro, con voluntad de llegar a todos, con humildad y oídos atentos a la voz de nuestra gente”.

“No queremos que nos digan bien dicho sino queremos que nos digan bien hecho”

“En su camino hacia este acto ustedes pudieron ver las obras de estos cuatro años, en su vida diaria pueden utilizar los nuevos servicios puestos en marcha o mejorados, las palabras importan pero mucho más importantes son los hechos, gobernar para el bienestar general no es una instancia sino una obligación de quienes somos elegidos para hacerlo, por eso no voy a centrarme en lo que ya está hecho, pero sí quiero compartir la alegría y el orgullo como riograndense de saber que hoy tenemos una ciudad más linda, más integrada, más solidaria, más responsable de su medio ambiente, más productiva y más cerca de nuestras irrenunciables Islas Malvinas, por lo cual este orgullo riograndense es el que nos impulsa y este orgullo que sentimos por nuestra ciudad es el que nos tiene que unir, porque Río Grande es nuestro hogar”.

La gestión nos cambió y nos sigue cambiando

“Nos dimos algunos golpes, no somos los mismos de 2019, en cualquier gestión uno se encuentra con intereses creados, con máquinas de impedir, con desidia, con la fuerza del que todo siga igual, peleamos contra las fuerzas de la quietud, del que nada cambie y creo que hemos ganado la enorme mayoría de esas peleas”.

El cambio es constante, pero quiero dejar en claro “lo importante es que sea siempre en beneficio de nuestra ciudad”.

Pérez recordó a Matías Rodríguez

Durante su discurso, el intendente Pérez recordó a Matías Rodríguez señalando que “hoy 14 de diciembre y no puedo dejar de pensar en una persona que hizo tanto por nuestra ciudad, que trabajó por todos los fueguinos poniendo primero el interés colectivo antes que lo individual. Un dirigente que honró la política construyendo consensos y defendiendo nuestra industria y soberanía”.

“Hoy, 14 de diciembre, Matías Rodríguez cumpliría 42 años, gracias amigo por tanto camino andado, te extraño y te necesito, son tiempos bravos por acá, sabés que voy a seguir luchando y trabajando por esos sueños que compartimos durante 20 años”.

El país eligió una nueva administración nacional

“Nosotros estamos afirmados en nuestra mirada de país, comprometidos con el desarrollo nacional, la industrialización del país y la consolidación del federalismo, en ordenar las cuentas con los 47 millones de argentinos y argentinas adentro, en la defensa irrestricta de nuestra soberanía en todos los territorios que nos pertenecen y especialmente en los que le pertenecen a nuestra provincia bicontinental”.

“En la defensa de la dignidad de las personas, de los trabajadores y las trabajadoras, de las mujeres, de los niños y niñas, por lo cual estoy convencido que la inmensa mayoría de los riograndenses comparten estos principios y valores”.

“También muchos creyeron y creen que un cambio era necesario para resolver los problemas que tenemos en Argentina, comprendemos y respetamos esa decisión, primero está el país y primero está Tierra del Fuego y Río Grande, los egos políticos son un estorbo, una molestia cuando lo que queremos es trabajar por la comunidad y mi equipo y yo queremos trabajar por y para la comunidad, por eso, la administración nacional puede contar con que apoyaremos todas aquellas decisiones que beneficien a nuestra provincia; pero cuando eso no suceda, utilizaremos todos los mecanismos constitucionales, legales, democráticos y republicanos para defender a Río Grande y a Tierra del Fuego”.

En este sentido esgrimió que “vivimos un tiempo en que se habla del respeto irrestricto del ejercicio de las libertades individuales. Nosotros entendemos a la libertad como un valor pero siempre dentro de la legalidad, como lo establece nuestra Constitución Nacional. Es nuestro deber como estado municipal ser firmes en este sentido de cara a lo que viene”.

El debate en torno al transporte de pasajeros es un ejemplo claro

Pérez resaltó que “el único servicio legal regulado por ordenanza es el de taxis y remises, estoy seguro que junto al Concejo Deliberante y el Gobierno de la Provincia podemos potenciar la defensa del trabajo de más de 400 familias y así garantizar también la seguridad de todos los usuarios de la ciudad, por eso insisto en el respeto irrestricto de las libertades individuales siempre que se encuentren dentro de la legalidad y garanticen la seguridad de los vecinos y vecinas de Río Grande”.

Empieza una nueva etapa para nuestro proyecto de ciudad

Pérez sostuvo que “empezamos una nueva etapa para nuestro proyecto de ciudad, etapa que vamos a encarar con la misma convicción que en 2019, trabajar incansablemente, recorrer cada barrio, escuchar a nuestros vecinos y planificar con responsabilidad el futuro de todos y todas”.

“Río Grande siempre pudo, pero ahora puede más, esta es nuestra convicción y certeza, no se trata de voluntarismo o expresión de deseos, se trata de aprovechar más y mejor nuestros recursos, tanto los naturales y los humanos”.

“Siempre pudimos y podemos más”

“Esta es la forma de desafiarnos a nosotros mismos, pero también de alertar a quienes en vez de pensarnos como lo que somos, la ciudad industrial de la provincia más grande de Argentina nos pretenden limitar a ser una ensambladora perdida en el sur del mundo, tengan la certeza que este Intendente va a trabajar cada día para cuidar a Río Grande y siempre va a levantar la voz para defenderla contra los que pretendan atacarnos”, sentenció.

“Desde sus orígenes Río Grande ha querido y ha logrado construir su futuro, la experiencia de estos cuatro años nos pone frente a nuevos desafíos que no queremos ni podemos dejar de enfrentar, todo lo contrario, son los ejes que van a guiar nuestra gestión en este nuevo mandato que hoy asumimos y que quiero compartir brevemente con ustedes”.

La vivienda y el acceso al suelo como un derecho de todos los habitantes de la ciudad

“Decir que Río Grande es nuestro hogar implica avanzar en la consolidación de un hábitat amigable y saludable, que ponga valor nuestros paisajes y construya espacios públicos de calidad”, entendió Pérez.

“El proyecto de vida de cada familia riograndense está en el centro de nuestra gestión y estos próximos 4 años vamos a trabajar todavía más fuerte para que el sueño de la casa propia sea una realidad”.

Al respecto sostuvo que “ya finalizamos las urbanizaciones centenario y bicentenario en zona norte, estamos en proceso de entrega de 500 lotes con servicios, también avanzamos en el primer acuerdo público-privado que nos permitirá incorporar 36 hectáreas a la oferta de tierras para nuestros vecinos; a la vez que hemos comenzado la obra PROCREAR 2 en el barrio Malvinas Argentinas con una proyección de 180 viviendas. Una obra que esperamos siga siendo una prioridad para el nuevo gobierno nacional”.

Planificación de la Obra Pública

Pérez dijo que “la planificación de la Obra Pública nos permitió una transformación de la ciudad que debe continuar su desarrollo armónico, debe continuar creciendo con la integración de barrios entre sí a partir de nuevas avenidas; con la instalación de servicios públicos de calidad, pavimento para la consolidación de barrios y con la construcción de obras para mejorar la prestación de servicios de cercanía y cuidados, por eso vamos por mas obras”, aseguró.

En este sentido resaltó que “nuestra responsabilidad fiscal y las cuentas ordenadas, nos van a permitir seguir priorizando a la obra pública como motor de nuestra economía local y herramienta central para la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos más y mejores parques y plazas. Modernización de todo el entorno urbano de nuestra ciudad. Mejor iluminación. Más pavimento. Más y mejores espacios para el deporte, la formación y contención de nuestras juventudes. Más infraestructura para brindar salud de calidad y cuidados a nuestras infancias, familias y adultos mayores”.

“Todo eso es parte de la planificación que nuestro equipo de obras públicas viene llevando adelante con esfuerzo y que intensificaremos en esta nueva gestión.

Ustedes saben bien que son muchas las obras nacionales que nuestra ciudad tiene hoy en ejecución. Algunas de esas, las prioritarias, Río Grande las va a poder continuar con fondos propios porque tenemos las cuentas en orden, hablo puntualmente del nuevo natatorio olímpico de Chacra 2 y el Mercado de productos locales en el ex Kiosco Fénix”.

En tanto que “aquellas que implican un recurso extraordinario, esperamos poder finalizarlas una vez que se resuelva la incertidumbre acerca de qué va a suceder con la obra pública nacional, me refiero al entubado del canal Islas Malvinas, la extensión del muro costanero y la nueva terminal de ómnibus”.

“Todos saben cuanto he luchado para lograr que el proyecto del nuevo puente entre ambas márgenes del Río sea incorporado al Presupuesto 2024. Seguiré insistiendo ante el Gobierno Nacional en la necesidad fundamental de esta obra para nuestra comunidad”.

“De no recibir respuestas, buscaremos otros caminos para lograr saldar esta demanda permanente de todos los vecinos, especialmente los de la zona sur”.

Vamos por más Estado presente

“Ese Estado local queremos que sea más eficiente, que le haga la vida más fácil a los ciudadanos, que interactúe con los vecinos y aprenda constantemente de cómo hacer las cosas de manera más ágil y transparente”.

“Tenemos que ser una ciudad protagonista del siglo XXI, tecnológica e innovadora, que apuesta a la industria del conocimiento, que democratiza el acceso a los bienes tecnológicos y que incorpora soluciones digitales para la gestión de gobierno”.

“Vamos hacia una ciudad productiva y diversificada. Río Grande tiene que seguir siendo el polo industrial más al sur del continente y también la experiencia modelo de producción de alimentos de la Patagonia austral. Tiene que ser una ciudad con más comercio, más emprendimientos, mas turismo, más artesanos. Vamos hacia una ciudad con más trabajo, y trabajo de calidad, gracias a una matriz productiva diversificada”.

“En este proceso de desarrollo, la construcción del puerto es estratégico. Queremos una Río Grande portuaria. Por eso, desde el municipio estamos acompañando de manera ágil y responsable los pasos que se necesitan para que el proyecto del puerto siga avanzando”.

“Desarrollo y cuidado del ambiente no son dimensiones contradictorias”

Por otro lado se refirió al cuidado del medioambiente, para lo cual marcó que “queremos continuar creciendo pero en armonía con nuestra naturaleza, el cuidado del ambiente ha sido y seguirá siendo una de las premisas de nuestra gestión”.

Por lo cual “vamos camino a nuestra Soberanía Alimentaria, donde con productores y chacareros hemos trabajado unidos en un proyecto que hoy es una realidad como la producción de hortalizas, la crianza y faena de mas de 50.000 pollos frescos, la entrega de subsidios y equipamiento a los productores pecuarios y pesqueros, todas acciones que hablan de la voluntad de trabajo de la comunidad riograndense que tenemos y podemos potenciar hacia adelante”.

“En 2024 comenzará el funcionamiento de la planta de alimentos balanceados gestionado por la Sociedad del Estado Río Grande Activa. También el vivero tecnificado en el tropezón, que ampliará de manera exponencial la producción frutihortícola en la ciudad, productos sanos y seguros que abastecerán el Mercado de Productos Locales del Ex Fénix”.

Construcción del frigorífico

“La construcción de un frigorífico en las afueras de la ciudad será el punto de llegada de esta política de soberanía alimentaria, la cual revolucionará la producción ganadera en la zona norte de la provincia y garantizará precios justos para el consumo local”, expresó el mandatario municipal.

Siendo que “nuestra identidad se afirma, somos una ciudad centenaria que se nutre de la cultura milenaria de los pueblos originarios que sigue viva entre nosotros. Raíces y arraigo que han consolidado a Río Grande como ciudad cultural, que da protagonismo a nuestros artistas locales, que recibe a figuras nacionales e internacionales, agregando nuevo interés turístico a una ciudad que ha decidido mostrarse al mundo en todo su potencial, singularidad y belleza”.

“La “Fiesta del encendido del Arbolito” es el ejemplo de esta identidad que crece, se expande y nos une como comunidad. Todavía siento la emoción de ver a toda la ciudad abrazada en el Parque de los Cien Años hace unos pocos días”.

“Vamos hacia una Río Grande humana e integrada, que cuida y acompaña a todos desde la primera infancia hasta la vejez, con un sistema de políticas de cuidado que funcione como factor de igualación de oportunidades, que acorte las brechas económicas, sociales, culturales y de género, garantizando las condiciones para que el esfuerzo y empeño de cada uno sea lo que fije el horizonte de posibilidad de cada hijo de nuestra ciudad”.

“Un sistema de cuidados que garantice el acceso a la salud desde la panza de las mamas, y que esté presente para potenciar el neurodesarrollo de los chicos y chicas y una alimentación sana y segura. Una ciudad que cure pero que sobre todo prevenga, poniendo a disposición de los vecinos servicios de salud de calidad”.

Somos una ciudad joven

“Trabajamos para las nuevas generaciones invirtiendo en formación, contención y capacitación, una Río Grande para toda la vida es la que cree en el potencial de sus juventudes, que acompaña las trayectorias educativas de nuestros hijos con becas y útiles escolares y con formación complementaria para mejorar la inserción laboral de nuestros jóvenes.

“También somos una ciudad orgullosa de sus adultos mayores porque eso significa honrar a quienes sentaron las bases de lo que hoy somos”.

“Vamos hacia una ciudad más soberana, que defiende lo propio y se proyecta al mar”

“Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas y también la base productiva y logística para ejercer soberanía en el Atlántico Sur.

La Soberanía está en nosotros desde siempre y para siempre. Pero no es una soberanía de la boca para afuera. Es de actos y de compromisos. Habitar, cultivar, crear, producir en Río Grande son acciones cotidianas de defensa de nuestra Soberanía Nacional.

Seguimos el ejemplo de nuestros héroes de Malvinas, orgullo permanente de esta ciudad que los honra y abraza”.

“La construcción de un edificio permanente de la Carpa de la Dignidad será poner en valor la entrega de nuestros ex combatientes en el campo de batalla y también la tarea de malvinización de las nuevas generaciones que han hecho a lo largo de estos 40 años.

Honor y gloria siempre a nuestros héroes de Malvinas”.

Por último marcó que “trabajamos todos los días y lo seguiremos haciendo para que cada logro, cada mejora, cada conquista, cada derecho, cada avance no tengan vuelta atrás, la continuidad no está dada en los nombres sino en la permanencia de lo realizado,

Río Grande pudo siempre, pero ahora puede y quiere más, por eso vamos por más integración como comunidad, por más construcción de este hogar común, el nuestro, que tiene nombre y apellido y se llama Río Grande, por lo que vamos a consolidar este proyecto de ciudad y a proyectarlo hacia el futuro, por lo cual una vez más, como cada día, como todos los días, los invito y los convoco a seguir trabajando y luchando por Río Grande, por su polo industrial, por sus trabajadores y trabajadoras, por la soberanía y la memoria viva de nuestros héroes de Malvinas, por su gente, por sus jóvenes, por los niños y niñas, por sus adultos mayores, por sus pueblos originarios, por eso debemos seguir luchando juntos por el lugar que Río Grande se merece para todos”.

Fuente: P23