26 septiembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

El Gobierno argentino garantizó la política de exportaciones de gas a Chile

El secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó hoy ante su par chileno, Claudio Huepe Minoletti, la consolidación de las exportaciones de gas al país trasandino, en el marco de la política contenida en el Plan Gas.Ar.


“Continuaremos con la política de exportaciones contenida en el Plan Gas.Ar, dando previsibilidad y confiabilidad, tanto a los productores argentinos, como para los compradores chilenos, resguardando siempre, con la planificación pertinente, el abastecimiento de la demanda interna”, expresó Martínez, según un comunicado de la cartera energética.

En el marco de la visita al país del presidente de Chile, Gabriel Boric, las autoridades trasandinas manifestaron su necesidad de contar con petróleo crudo para su refinería de Enap, y Argentina manifestó su voluntad de abastecer esa demanda, de utilizar puertos en el Pacífico para exportar crudo por esa ruta.

Además, Chile manifestó que está decidido a acelerar el proceso de descarbonización de su generación eléctrica, y para ello, está interesado en utilizar gas argentino.

Martínez, destacó que “la Argentina ratifica su política de desarrollo de la producción de gas natural, de consolidación de su política de exportaciones en firme a Chile y de potenciar el gas natural como combustible por excelencia de la transición energética, para disminuir las emisiones de carbono”.

Además, resaltó el funcionamiento del Plan Gas.Ar y dijo: “Gracias a este plan que implementamos desde el gobierno nacional, en materia de producción, obtuvimos resultados que alcanzaron récords mes a mes y daremos inicio de la mayor obra de ampliación de su capacidad de transporte por gasoductos de los últimos 40 años”.

Durante el encuentro bilateral, se resaltó que el intercambio energético requiere confiabilidad y que la propia política de desarrollo de la producción de Argentina, utilización y transporte de gas, se basa en ese pilar y promueve, como herramienta vital para el intercambio comercial, las exportaciones en firme, su consolidación, confiabilidad y ampliación en el tiempo.

La Secretaría de Energía indicó que “ambos países resolvieron en materia energética trabajar en la planificación conjunta a mediano y largo plazo, sobre la integración y complementación, así como desarrollar periódicamente mesas de trabajo específicas sobre cada temática”.

De la reunión participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Videla; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el subsecretario Coordinación Institucional de Energía, Guillermo Usandivaras; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago Lopez Osornio; la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa; YPF.

La delegación chilena estuvo integrada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Energía, Iván Zimmermann; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Gabinete, Oriana Piffre; el director de ProChile en Argentina, Raimundo Swett; funcionario de ProChile en Argentina, Eduardo Beaumont; el gerente general subrogante del ENAP, Julio Aranis y la Asociación Gas Natural (AGN)


About Post Author