6 octubre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

El Gobernador Melella y la empresa Total Energies acordaron la realización de proyecto en Hidrógeno y Energías Renovables en la provincia

Se trabajará en forma conjunta en la identificación de las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos de energía renovable y de hidrógeno en la provincia.


El Gobernador, Gustavo Melella, junto al representante para el cono sur director General de Total Austral S.A., Javier Rielo, firmaron un memorándum de entendimiento para identificar y determinar las condiciones necesarias para generar el desarrollo de proyectos de energías renovables en Tierra del Fuego.

A través de este trabajo, se elaborará un informe conjunto acerca de las condiciones esenciales para el desarrollo de Proyectos de Energía Renovable y/o de Hidrógeno, sector que resulta de interés para la mitigación de los efectos del cambio climático y que tiene un lugar prioritario en la agenda de entidades tanto públicas como privadas.

En ese sentido, tanto el Gobierno Provincial como la empresa Total Austral, crearán un equipo de trabajo conjunto para identificar fortalezas y los aspectos a desarrollar que promuevan los proyectos.

Asimismo, se acuerda realizar tareas de investigación a los efectos del desarrollo del informe; evaluar el estudio de alternativas para la captura de carbono; la determinación de requisitos técnicos para procesos productivos; avanzar en aquellos requisitos legales y de administración que posibiliten el avance de la realización del proyecto; valuación de posibles estructuras de financiamiento, posibles desarrollos locales y el correspondiente informe de pre factibilidad de los Proyectos de Energía Renovable y/o de Hidrógeno bajo el formato de resumen ejecutivo.

Al respecto, el Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, destacó la rúbrica del memorándum y aseguró que “se trata de un convenio que nos permite articular con, la nueva política de transición energética que Total tiene a nivel mundial, avanzando hacia las energías renovables y bajando las emisiones de carbono que, la actividad hidrocarburífera, tiene en el mundo”.

En ese sentido, agregó que “nosotros venimos trabajando desde hace un año y medio, a través de un proyecto financiado por el CFI, en un estudio del potencial que tiene que ver con el hidrógeno; logramos articular con una parte privada y ahora nos propusimos un trabajo de un año, para poder elaborar un informe y poder trabajar sobre un proyecto piloto, que tenga que ver con energías renovables y generación de hidrógeno”.

Finalmente, el funcionario provincial ponderó que “se trata de la primera vez en el país que se da la vinculación del estado con una empresa privada, respaldando proyectos que tienen que ver con energías renovables e hidrógeno, que son temas que se vienen en el mundo”.

Por su parte, el Director General de Total Austral S.A., Javier Rielo aseveró que “hay mucho potencial en la isla para la generación de energía verde, así que vamos a trabajar en conjunto con el Gobernador Melella, para ver cómo aprovechar ese potencial para la producir energía eléctrica eólica e hidrógeno”.

En continuación, el directivo apuntó que “tenemos algunas pistas que ya hemos identificado y que vamos a trabajar en conjunto con la provincia de Tierra del Fuego”.

“A lo que apuntamos con el Gobernador Melella es intentar hacer de Tierra del Fuego, la primera provincia verde de la República Argentina”, concluyó Rielo.

Del encuentro participaron también, el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre. Por parte de la empresa Total S.A., también estuvo presente el Gerente de Relaciones con las Autoridades Nacionales y Provinciales, Carlos Seijo.


About Post Author