25 abril, 2024
Inicio » El Gobernador Melella presente en la cumbre de mandatarios patagónicos del 7M

El Gobernador Melella presente en la cumbre de mandatarios patagónicos del 7M

El gobernador Gustavo Melella cifró expectativas en la reunión programada para este jueves con los mandatarios patagónicos. Confirmó que fue invitado el presidente Milei y espera que concurra o mande a alguno de los funcionarios, para interiorizarse de la realidad del extremo sur. A su regreso habrá un encuentro con los tres intendentes, y destacó las coincidencias y el buen diálogo que existe con los municipios. Insistió con la necesidad de la reforma constitucional, que se llevará a cabo “si se dan las condiciones”, dijo.


El gobernador Gustavo Melella dialogó con FM Espectáculo 93.1 sobre varios temas, entre ellos el discurso pronunciado el viernes por el presidente Javier Milei, el encuentro que mantendrá con los gobernadores patagónicos, la reunión prevista con los tres intendentes y la necesidad de avanzar con la reforma constitucional.

Respecto del discurso presidencial, dijo que “esperaba anuncios de desarrollo económico, de crecimiento, de cómo vamos a tener más empleo en la Argentina, pero hubo momentos de mucha agresión que me parecieron innecesarios, y luego un llamado al diálogo. En los momentos en que vive la Argentina no necesitamos de más enfrentamientos y conflictos, sino todo lo contrario. Necesitamos de pacificación, porque venimos de años de mantener la grieta. Creo que la grieta sigue estando y se ha profundizado, con mensajes muy fuertes, y no vale la pena seguir ahondando en las divisiones de los argentinos que no han conducido a nada”.

En cuanto al pacto de mayo, consideró que “todavía falta mucho para el 25 de mayo y en realidad no se sabe qué es. Hasta ahora son títulos y después hay que ver, porque nadie firma un contrato en blanco. Hay que saber de qué se trata y falta mucho tiempo. La Argentina necesita de consensos y en eso estamos todos de acuerdo, en tener crecimiento, producción, generación de más empleo, inversiones, desarrollo. Si la intención realmente es trabajar en el crecimiento de la Argentina para que se respete la Constitución y el federalismo, siempre va a haber buen diálogo”, señaló.

“En este acuerdo tiene que estar el respeto a la Constitución que cada provincia lleva adelante, luego el respeto a los jubilados, a los trabajadores, a los que menos tienen. Esos son ejes de los cuales nadie se puede mover”, sostuvo.

Dado que el presidente condicionó este pacto a la aprobación de la ley de bases, opinó que “no es un verdadero acuerdo si es esto o nada. No hay una verdadera discusión de los ejes”.

Reunión de gobernadores

El jueves está prevista la reunión de gobernadores patagónicos y Melella destacó el trabajo que se viene realizando en conjunto. “Ya veníamos trabajando incluso con el gobierno nacional anterior en el plan de desarrollo de la Patagonia. Seguimos trabajando y lo hicimos este año en La Angostura. Pensamos en el desarrollo y el crecimiento de las provincias patagónicas, y esto no tiene un objetivo político. Hemos invitado al presidente a la reunión, y ojalá vaya o mande a alguien. La Patagonia aporta muchísimo al desarrollo del país y ojalá el presidente vaya a escuchar qué estamos haciendo y hacia dónde vamos”, expresó.

Mensaje de apertura

Por otra parte repasó el mensaje que pronunció ante la asamblea legislativa. “Primero conté cuál había sido nuestro plan de desarrollo y crecimiento, qué cosas no pudimos cumplir y habíamos comprometido, luego todo lo que hicimos y la situación actual, que es muy compleja y muy crítica. El ajuste golpea muchísimo a nuestra provincia y al país. Las condiciones nacionales ayudan o tiran para atrás y hoy están tirando para atrás. No perdemos la esperanza de salir adelante, porque tenemos todo para el desarrollo”, dijo.

“Vamos por más exploración y explotación de hidrocarburos, sobre todo del gas. Seguimos adelante con el desarrollo turístico, con más inversión público-privada, también seguimos adelante con el hidrógeno verde, de lo que se va a hablar en el encuentro de gobernadores patagónicos. El proyecto viene muy bien, hay propuestas privadas de inversión y se está avanzando mucho. Es una apuesta a mediano plazo. Esto va a ser empujado por la construcción del puerto de Río Grande, la ampliación del puerto de Ushuaia, el fortalecimiento de las pymes, el desarrollo de la pesca con valor agregado en tierra. A veces la macroeconomía juega en contra, pero no hay que ponerse a llorar y no hacer nada, sino trabajar mucho más”, subrayó.

“Próximamente vamos a estar visitando con la gente de Total las instalaciones de Fénix, que no sólo aporta gas al país, con lo cual Argentina va a dejar de importar gas, sino que nos da a nosotros la posibilidad de industrializar”, celebró.

También mencionó el desarrollo de la industria del conocimiento. “Hoy el mundo necesita personal calificado, por eso se apostó tan fuerte a las carreras técnicas y es una salida laboral. Necesitamos capacitar en los parámetros que pide la industria. Esa es una gran apuesta y viene bien”, aseguró.

Entre los anuncios del gobernador, se mencionó un programa de precios promocionales y dijo que se está trabajando “con comercios locales para hacer promociones, bajar los precios y buscar herramientas. Además estamos haciendo una experiencia con grandes productores para traer productos a un menor precio. La inflación golpea muchísimo y liquida el bolsillo de cualquier persona. Son herramientas que se están poniendo en marcha para ayudar a que rinda más el dinero en este proceso inflacionario”, explicó.

Encuentro con intendentes

También dio cuenta de la buena relación con los intendentes de las tres ciudades fueguinas. “Estamos trabajando mucho con los municipios, que están haciendo un gran esfuerzo. Esta quita de recursos afecta a los municipios también y nos estamos poniendo de acuerdo para trabajar juntos. Seguramente a mi regreso de la reunión con los gobernadores voy a tener encuentros con los tres intendentes, porque en este tiempo hay que optimizar los recursos y este problema va a seguir creciendo”, dijo.

“Coincidimos en las preocupaciones que tenemos y hemos expresado públicamente que no queremos el ajuste que se está llevando adelante. Hay muy buena predisposición y diálogo con los intendentes. A veces no hace falta juntarse y sacarse una foto, porque lo que rinde es el trabajo de todos los días y la comunicación permanente”, priorizó.

Situación de la industria

Ante los despidos y suspensiones en la industria, los atribuyó a la política nacional. “La industria viene muy complicada ante este modelo del gobierno nacional, porque se está enfriando la economía y el consumo al máximo. La gente no compra un celular, un televisor o un aire acondicionado, y esto baja automáticamente la producción. Esto trae baja de contratos, suspensiones, despidos. El problema es la baja del consumo por la política económica que aplica el gobierno, que repercute en los puestos laborales. Sin embargo no se escucha a los industriales defender al subrégimen y mostrar lo que realmente somos. Me parece que tienen que tener un poco más de voz”, reclamó.

Fondo de ampliación de la matriz productiva

En lo que respecta al FAMPF, confió en que el gobierno nacional cumpla con su palabra para avanzar en nuevas inversiones y en obras. “Esperamos que se ponga en marcha cuanto antes, se están realizando los procesos y hay un compromiso del gobierno nacional de mantenerlo. Queremos que ese fondo se vuelque en nuevos emprendimientos productivos y nuevas obras de infraestructura productiva”, manifestó.

Reclamo de gremios

En cuanto a las paritarias, afirmó que “venimos hablando con todos los gremios y nosotros somos los primeros en reconocer que el dinero no alcanza con este proceso inflacionario. Nosotros no vamos a prometer un aumento salarial que no vamos a poder pagar. Los recursos cayeron y en este tiempo hay que dictar algunas medidas de emergencia para que la plata vaya directamente al bolsillo. Hay gremios que piden que vaya al básico, pero en este momento es importante fortalecer el bolsillo del trabajador, sobre todo de los que menos cobran”.

Construcción de viviendas

Además adelantó cambios en la política del IPV para paliar los inconvenientes con los alquileres. “Estamos buscando financiamiento para terminar las 500 viviendas que iniciaron con el gobierno anterior. Nación cortó los recursos y ahora querrían iniciar las obras que están en un 80% y es complicado, porque nosotros tenemos veda invernal y no se puede meter a todos en una misma bolsa. Estamos buscando recursos para construir con una nueva modalidad, como por ejemplo que las viviendas que construya el IPV o que construyamos en el futuro sean para alquilar, con un monto que no supere el 30 ó 35% del salario. Esto se hace en algunos lugares del mundo y ayuda mucho a mantener un equilibrio en el valor de los alquileres y a que la gente tenga acceso a una vivienda”, dijo.

Reforma constitucional

Finalmente ratificó la necesidad de una reforma constitucional, aun en este contexto. “Si las condiciones acompañan, lo vamos a hacer. La provincia se enfrenta a una profunda transformación y creo que la Constitución tiene que acompañar esta transformación. No hay que tenerle miedo y se tienen que sumar los sectores políticos, sociales, económicos, el pueblo en general, para pensar la nueva Constitución”, concluyó.

Con información de P23