El Ente Ushuaia Turismo se autofinanciará y no generará duplicidad de estructuras, asegura Viviana Manfredotti
El nuevo organismo, que absorberá a la Secretaría de Turismo, financiará la promoción turística con contribuciones de visitantes sin afectar a los vecinos ni al sector privado.
La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, aclaró que la creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR), impulsado a través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante, no implicará duplicación de estructuras ni aumento de personal o presupuesto. El nuevo ente absorberá a la actual Secretaría de Turismo, optimizando su funcionamiento sin requerir nuevos recursos.
Manfredotti enfatizó que el ENUTUR se autofinanciará, cubriendo los gastos de promoción turística mediante el cobro del Derecho de Uso Urbano a los turistas que visiten Ushuaia, en lugar de utilizar recursos provenientes del sector privado o de los residentes locales. “Hoy la promoción del turismo la pagamos todos a través de un 10% adicional en la tasa de Industria y Comercio, pero con este proyecto, el financiamiento vendrá del turismo directamente”, explicó.
Además, el nuevo ente estará orientado a la jerarquización del turismo como política de Estado, dado el crecimiento exponencial del sector en la ciudad. Manfredotti señaló que el ENUTUR permitirá la utilización eficiente de los fondos recaudados, destinándolos a mejorar los servicios para los turistas, como información, folletería y la infraestructura de uso público.
La eliminación de la tasa al comercio e industria, que hasta ahora cubría los gastos de promoción, permitirá que los recursos que se utilizaban para este fin se vuelquen directamente en la mejora de servicios para los residentes. El ente también contará con una comisión fiscalizadora, integrada por un contador y un abogado, que será propuesta por el propio organismo y aprobada por el intendente.
La funcionaria subrayó la importancia de esta iniciativa, indicando que en 2023, Ushuaia recibió más de 510 mil turistas, y que el servicio de atención turística recae actualmente sobre los recursos municipales. Con el nuevo sistema de autofinanciamiento, los vecinos dejarán de ser los responsables de estos costos, permitiendo reinvertir en la comunidad.