18 enero, 2025
Inicio » El ente de control sanitario de Alemania advierte sobre una tercera ola de coronavirus en Europa

El ente de control sanitario de Alemania advierte sobre una tercera ola de coronavirus en Europa

Una tercera ola de coronavirus se acerca a Europa y puede golpear la región en un futuro próximo, advirtió hoy Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), el organismo nacional de control de enfermedades infecciosas de Alemania, que exigió profundizar la vacunación y mantener las restricciones sanitarias.


Una tercera ola de coronavirus se acerca a Europa y puede golpear la región en un futuro próximo, advirtió hoy Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), el organismo nacional de control de enfermedades infecciosas de Alemania, que exigió profundizar la vacunación y mantener las restricciones sanitarias.

“En Europa debemos preocuparnos” ante la llegada de una tercera ola, declaró Wieler, al indicar su país ya está entrando en una nueva tendencia creciente de casos, por lo que subrayó la importancia de que los países sigan cumpliendo las medidas anticovid, incluidas la reducción de contactos y el uso de barbijos, informó la agencia de noticias AFP.

“Debemos vacunar al mayor número posible de personas cuanto antes; en caso contrario, los casos graves de la enfermedad superarán nuestras capacidades”, dijo.

Según el jefe del instituto, la inmunización ya mostró su efecto, en particular, entre la población mayor en Alemania, donde se registró una disminución de los casos graves de la Covid-19.

No obstante, aún así existe un riesgo de que la situación salga de las manos si, por ejemplo, una u otra farmacéutica resulta incapaz de producir la cantidad suficiente de dosis o si los medios promueven el carácter peligroso de la vacunación.

En ese caso, Wieler no descaró que Alemania, así como toda Europa, pueda volver a las restricciones ya en la segunda mitad de este año.

En Francia, el segundo país europeo con más casos detrás del Reino Unido que lidera la listas con 4.247.785 millones de contagios y 125.222 decesos, se registraron 30.303 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta del mes de marzo, así como 266 fallecimientos.

Con estas cifras, el país ha alcanzado un total de 89.591 fallecimientos y 3.963.165 contagios en lo que va de pandemia.

En materia de vacunación, 4,1 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y, entre los vacunados, se encuentra el 85,6 por ciento de las personas que viven en centros de mayores, según la información publicada por el Gobierno francés.

En España. que le sigue a Francia en la lista de los países europeos con más casos, se registraron 13.459 nuevos contagios, lo que eleva la cifra global a 3.178.442, y 234 muertes, que ahora alcanzan los 71.961 decesos.

Y en Italia, en el cuarto lugar de los países europeos con más casos, se registran 22.409 contagios en un día, cifra que alcanza los 3.123.368, mientras que 332 personas han fallecido, con lo que el total de decesos causados por la enfermedad asciende a 100.811.

En Polonia, en tanto, el Ministerio de Salud informó hoy 17.260 nuevos contagios de coronavirus lo que marca un balance diario sin precedentes en el país desde el pico de contagios de noviembre y que eleva a 1.828.313 el número oficial de positivos desde el inicio de la pandemia .

De esa cifra, al menos 45.997 fallecieron -398 más que ayer-, mientras más de 18.100 permanecen internados en hospitales, según la agencia de noticias PAP.

Las autoridades estiman que hay más de 200.000 casos de Covid-19 activos por lo que las autoridades sanitarias no descartan endurecer las restricciones si la tendencia al alza persiste, después de que se haya permitido la reapertura de cines o piscinas en la mayor parte del país.

El balance diario de Portugal, en tanto, con 22 víctimas en las últimas 24 horas, reafirma la tendencia a la baja en territorio luso.

Portugal acumula 16.617 muertos por Covid-19, mientras que el dato oficial de contagios asciende a 811.948, 642 más que ayer.

Más de 738.000 personas superaron ya la enfermedad, mientras la cifra de pacientes ingresados cayó a 1.201, de los que 283 se encuentran en cuidados intensivos.

En el terreno político, ya arrancaron los contactos para ampliar una vez más el estado de emergencia, al tiempo que las autoridades intentan actualizar sus protocolos de vacunación para ser más eficaces.

La Dirección General de Salud portuguesa autorizó hoy el uso del fármaco de AstraZeneca para mayores de 65 años, tras las reticencias iniciales.