29 noviembre, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

El Concejo y el Municipio acordaron darle prioridad al debate sobre la Emergencia Habitacional

Este martes se llevó a cabo una nueva reunión de Comisiones en el Concejo Deliberante en la cual se analizaron numerosos temas que tienen estado parlamentario. El encuentro se desarrolló de manera virtual y en el marco del trabajo legislativo correspondiente al debate sobre las propuestas presentadas oportunamente.


Río Grande.- Este martes los Concejales de la ciudad continuaron debatiendo diferentes proyectos que se encuentran en las Comisiones de trabajo. En esta oportunidad se avanzó sobre iniciativas promovidas por los diferentes bloques políticos y se contó con la participación de vecinos y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

De la reunión participó la totalidad de los Concejales, el presidente de la institución Raúl von der Thusen y los ediles, Hugo Martínez; Miriam Mora; Javier Calisaya; Walter Abregú, Walter Campos, Diego Lasalle; Cintia Susñar y Pablo Llancapani.

En primer término se abordó el proyecto sobre la regulación de los conocidos carritos gastronómicos en la ciudad de la cual tomaron parte comerciantes de la ciudad aunque no se contó con la presencia de funcionarios del área de Comercio del Municipio.

Por lo que los comerciantes que participaron del encuentro dieron su opinión sobre la iniciativa al tiempo que formularon aportes y ofrecieron su punto de vista sobre el servicio que prestan a la comunidad poniendo énfasis en generar las condiciones para promover una sana competencia y condiciones para poder realizar la pertinente habilitación y mejorar la oferta gastronómica en la ciudad. La iniciativa es promovida por la concejal Miriam Mora quien manifestó la necesidad de contar con la mirada del Municipio sobre el particular.

Posteriormente se dio tratamiento a otra iniciativa referida a la regulación de la actividad referida a la actividad de profesionales cosmetólogos; cosmeatas; masajistas, esteticistas corporales y afines para lo cual también se invitó a personas que se desempeñan en dicha área en la ciudad aunque tampoco hubo aportes por parte de funcionarios del Municipio por lo cual la Concejal Mora consideró la imposibilidad de avanzar sobre la iniciativa aunque se escuchó la opinión de las personas invitadas para analizar la iniciativa. Por lo que se pospuso el resto del debate para la próxima semana.

A renglón seguido se abordó el proyecto referido a la Emergencia Habitacional para lo cual estuvieron presentes funcionarios del Municipio de Río Grande con la secretaria de Obras Públicas y la Directora de Tierras; otra iniciativa referida a terrenos baldíos y otro sobre plusvalía, y conjunto inmobiliario y derecho de oficinas.

Por lo cual se consensuó diferentes modificaciones y se acordó darle prioridad a el Tratamiento de la Emergencia Habitacional, plusvalía y conjuntos de inmobiliarias que ya se encuentran con un tratamiento avanzado y podrían obtener dictamen favorable para la próxima sesión del Concejo.

Posteriormente se dio tratamiento a la iniciativa del concejal Diego Lasalle referida a una propuesta denominada Primer Empleo y Tarjeta Joven que el propio promotor de las iniciativas explicó que se trata de dos propuestas íntimamente ligadas y que tienen que ver con la mirada política que están teniendo los ejecutivos en general para que los jóvenes entre 16 y 24 años tengan la posibilidad de tener su primer empleo.

Lasalle explicó que se trata de que los jóvenes puedan acceder a tres tipos de modalidades que son “entrenamiento; aprendiz y primer empleo” y explicó que la intención es “darle un estímulo a los jóvenes para que se inicie en el campo laboral y también una estimulación para los chicos y chicas y también para los comerciantes”.

La iniciativa generó un intenso debate entre los Concejales sobre diferentes aspectos de la iniciativa por lo que el autor de la misma explicó que la propuesta estaba en su etapa embrionaria y que la vocación era someterla a un análisis profundo y al debate necesario para perfeccionarla y generar una herramienta superadora.

Los Concejales también analizaron una propuesta impulsada por el concejal Javier Calisaya con el aval de los vecinos del barrio El Mirador uno de los primeros barrios de la Margen Sur que necesitan formalizar el nombre de las calles y de la plaza.

Finalmente se dio tratamiento a una iniciativa promovida en forma conjunta por los concejales Cintia Susñar y Walter Campos para crear “un registro de mujeres profesionales y con oficios para ser incorporadas al sector de las obras públicas” sumando también a las diferentes cooperativas de trabajo conformadas por mujeres, con la finalidad de incorporar al género a la actividad que mayormente está desempeñada por el sector masculino.

Desde el Municipio, desde el área de Promoción de Género, dependiente de la secretaría Mujer avalaron la iniciativa al tiempo que revelaron que el Municipio realiza capacitaciones para mujeres y la formación de más cooperativas dónde sean las mujeres y desde la diversidad para que las lleven adelante, y también “consideramos necesario contar con un registro para promover el acceso a estos empleos” y sugirieron la posibilidad de “establecer algún tipo de porcentaje incluir en las obras que realicen los privados para el Municipio”.