24 abril, 2024
Inicio » El Concejo Deliberante realizó la Sesión de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Concejo Deliberante realizó la Sesión de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Los ediles llevaron adelante la II Sesión Ordinaria, denominada ‘Sesión de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos aprobados, los concejales resolvieron aprobar una minuta de Comunicación a través de la cual se solicita al Honorable Congreso de la Nación para que sancione una ley de tarifas aéreas especiales para residentes en Tierra del Fuego. También sancionaron establecer la ‘Semana de la Lucha Contra el Bullying’ entre los días 2 y 9 de mayo de cada año en la ciudad de Río Grande. Además aprobaron adherir al ‘Día Internacional de la Salud Bucodental’ y al ‘Día Mundial del Lupus’.


Río Grande. – Este viernes los Concejales llevaron adelante la II Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Cabe remarcar que la segunda sesión ordinaria de cada año de este Concejo Deliberante será llamada ‘Sesión de la Memoria por la Verdad y la Justicia’, proyecto de resolución presentado por la concejal Miriam Mora que fue aprobado durante el año 2019, fijándose en el calendario de sesiones ordinarias de cada período legislativo el día 24 de marzo como fecha de realización de la segunda sesión ordinaria, siendo que el objetivo es el tratamiento discusión, difusión, programas, charlas, debates y demás acciones e iniciativas atinentes a la Formación Democrática y la responsabilidad e identidad ciudadana.

La Sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, participando también de la misma los concejales Miriam Mora, Javier Calisaya, Hugo Martínez, Cintia Susñar, Walter Campos, Walter Abregú, Pablo Llancapani, y Diego Lassalle. Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los ediles Calisaya y Mora, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y posteriormente se dio inicio a la sesión con el momento de los homenajes, donde en esta ocasión, además de los ediles, también participó la Multisectorial de Derechos Humanos, quien a través de Soledad Carnebale expuso palabras en el marco del día de la memoria. Seguidamente los concejales Abregú, Mora, Martínez y Calisaya también pusieron palabra sobre lo sucedido en 1976, recordando y homenajeando a los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar y la importancia que las instituciones y militantes políticos puedan discernir, más allá del dolor y la tristeza que ahonda esta fecha.

Proyectos presentados por los distintos Bloques

Desde el bloque del Partido Ciudadanos, los ediles aprobaron una minuta de Comunicación presentada por el concejal Von der Thusen a través de la cual se solicita al Honorable Congreso de la Nación para que sancione una ley de tarifas aéreas especiales para residentes en Tierra del Fuego. En la misma se instruye comunicar a los Senadores y Senadoras, Diputados y Diputadas Nacionales en los términos del Artículo 89 Inciso 32 de la Carta Orgánica Municipal, para que en función de sus competencias constitucionales articulen la presentación de un Proyecto de Ley tendiente a poner en vigencia una tarifa especial, de no menos del cincuenta por ciento (50%) de descuento, para boletos aéreos para residentes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde y hacia nuestra provincia.

A instancias del bloque Frente de Todos-PJ, los ediles aprobaron el proyecto del concejal Abregú a través del cual el Municipio adhiere al ‘Día Mundial del Lupus’ a celebrarse el día 10 de mayo de cada año y en este sentido se instruye a la Secretaría de Salud a llevar a cabo la realización de actividades que inviten a toda la comunidad a la reflexión y dar a conocer estrategias y medidas para visibilizar y sensibilizar sobre el Lupus como así también difundir a través de diferentes medios de comunicación radiales, televisivos, gráficos, digitales, redes sociales y sitios web oficiales de la Municipalidad de Río Grande.

Asimismo también a propuesta del concejal Abregú sancionaron adherir al “Día Internacional de la Salud Bucodental”, a celebrarse el día 20 de marzo de cada año, con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes e instruir a la Secretaría de Salud y/o Área que el Ejecutivo Municipal designe a llevar a cabo la realización de actividades que promuevan la concientización de la comunidad sobre la importancia del cuidado de la salud bucodental.

En tanto a propuesta del concejal del bloque Forja Javier Calisaya, aprobaron establecer en la ciudad de Río Grande la “Semana de la Lucha Contra el Bullying” entre los días 2 y 9 de mayo de cada año, siendo que el objeto es el de promover y realizar actividades de prevención y concientización sobre el acoso escolar en las instituciones educativas, deportivas, clubes, comisiones barriales, o cualquier otra en la que asistan las infancias y juventudes.

Asimismo se faculta al Ejecutivo Municipal para que a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, o la que en el futuro la remplace, elabore, difunda y comparta todas las capacitaciones necesarias y pertinentes, a los miembros de las comunidades educativas, deportivas y sociales.