21 mayo, 2024
Inicio » El Concejo aprobó la entrega de 80 licencias para taxis y remises

El Concejo aprobó la entrega de 80 licencias para taxis y remises

Los Concejales aprobaron por unanimidad autorizar al Ejecutivo Municipal a proceder al otorgamiento de 40 licencias para taxis y 40 habilitaciones para el servicio de remis. Además, se crea el Registro de Aspirantes por Orden de Mérito para la entrega de nuevas habilitaciones y se establece que los choferes de taxis o remises solo podrán registrarse en un único registro de aspirantes siguiendo un orden de mérito, quedando prohibida la participación en ambos registros de mérito.

También se faculta al Ejecutivo Municipal a habilitar nuevas agencias y sub-agencias en los sectores de la ciudad en donde el servicio resulte escaso o ineficiente. Asimismo se establece que, para cada listado en la presente entrega, en caso de constatarse que las mujeres y diversidades no superan el 15% del total de pre-adjudicatarios de nuevas licencias de taxi y habilitaciones de remis, el Ejecutivo Municipal les otorgará prioridad de entrega de las licencias recuperadas, de acuerdo al orden del puntaje obtenido por cada una de ellas hasta cumplir con dicho piso en cada servicio.

Este jueves los concejales llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La Sesión fue presidida por la Vicepresidente I de la institución, concejal Miriam Mora, debido a que el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen se encontraba como Intendente de la ciudad y de la sesión también participaron los ediles Hugo Martínez, Pablo Llancapani, Cintia Susñar, Javier Calisaya, Walter Campos, Walter Abregú, y Diego Lassalle.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, dio inicio a la sesión, donde la secretaria Legislativa Florencia Vargas dio lectura de los asuntos que fueron tratados en la sesión.

Aprobaron por unanimidad la entrega de 80 licencias para taxis y remises.

En la VII sesión ordinaria el Cuerpo de Concejales aprobó por unanimidad la entrega de 80 licencias para taxis y remises.

En este sentido se autorizó al Ejecutivo Municipal a proceder al otorgamiento de cuarenta (40) nuevas Licencias de taxis, todo ello de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Municipal N° 2067/05, fijándose como número máximo de licencias de Taxis para la ciudad de Río Grande un total de doscientas cincuenta y cinco (255).

Asimismo, se crea para esta entrega de licencias el registro de aspirantes por orden de Mérito.

También, se facultó al Ejecutivo Municipal a proceder al otorgamiento de cuarenta (40) nuevas habilitaciones para el Servicio de Remis, todo ello de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Municipal N°1351/00, fijándose en doscientos catorce (214) la cantidad de Habilitaciones para el Servicio de Remis, que podrán ser otorgadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, creándose el Registro de Aspirantes por Orden de Mérito para la entrega de nuevas habilitaciones de licencias de Remis.

En este marco se establece que los choferes de taxis o remises solo podrán registrarse en un único registro de aspirantes siguiendo un orden de mérito, quedando prohibida la participación en ambos registros de mérito.

Los conductores deben inscribirse en la lista de aspirantes que corresponda al servicio de transporte en el cual hayan prestado su último servicio laboral, ya sea taxi o remis.

Del mismo modo se instituye la exclusión de la posibilidad de integrar los presentes registros a aquellas personas que presenten alguna de las siguientes condiciones:

a. Habiendo sido permisionarios de licencias de taxis o remis, las hayan transferido o cedido.
b. Cuenten con una o más licencias de taxis o remis dentro del grupo familiar directo
conviviente.
c. Aquellos infractores contemplados en la Ordenanza Municipal Nº 3548/16.
d. Aquellas personas excluidas por las Ordenanzas Municipales Nº 2067/05 y Nº 1351/00.
e. El personal comprendido como empleado público nacional, provincial y municipal de acuerdo
a la normativa correspondiente (Ley Nacional 22.140)

Igualmente se faculta al Ejecutivo Municipal a habilitar nuevas agencias y sub-agencias de remises, en los términos de la Ordenanza Municipal N°1351/00, en los sectores de la ciudad en donde el servicio resulte escaso o ineficiente.

Por último, se establece que, para cada listado en la presente entrega, en caso de constatarse que las mujeres y diversidades no superan el 15% del total de pre-adjudicatarios de nuevas licencias de taxi y habilitaciones de remis, el Departamento Ejecutivo Municipal les otorgará prioridad de entrega de las licencias recuperadas, de acuerdo al orden del puntaje obtenido por cada una de ellas hasta cumplir con dicho piso en cada servicio.

Repercusiones de los Concejales

Antes de la finalización de la sesión, el concejal Calisaya agradeció a sus “pares el trabajo realizado como así a los chóferes de taxis y remises”, dijo, al tiempo que pidió que la “ciudad debe tener un mejor transporte”.

En este sentido auguró que “podamos tener un proceso transparente en el que podamos participar todos y acompañar el trabajo y que nutrir a Río Grande con un mejor servicio para los usuarios principalmente”.
Por último, señaló que “hoy estamos dando una respuesta que hace 17 años tendríamos que haber dado, con lo cual pidió de acá en más poder tener un mejor servicio para los vecinos”.

Por su parte la concejal Mora manifestó que “esto que hemos votado hoy es un logro para los trabajadores del sector del volante, tanto para los chóferes de remis como de taxis”.

En este sentido dijo que “los trabajadores se han ganado con mucho esfuerzo y trabajo estas nuevas licencias que se van a otorgar y cuando hablamos de la dignidad del trabajo hablamos de que puedan llegar a tener su propia herramienta, su propia patente, su propia licencia para que puedan salir a trabajar y luego de 17 años hoy hemos otorgado 80 nuevas licencias”.

Asimismo, dijo que “ahora queda armar el registro de aspirantes junto a la Dirección de Transporte y buscar toda la información y documentación necesaria para que estas nuevas licencias y herramienta de trabajo sean otorgadas a aquellos que realmente les corresponde”.

También indicó que “debemos trabajar para el cupo para las mujeres, dado que nos encontramos con un trabajo que estaba totalmente masculinizado, donde las mujeres no entraban en este trabajo, pero seguramente en esta nueva entrega de licencias habrá mujeres con licencias, titulares de las mismas”.
Finalmente, el concejal Campos señaló que “a partir de ahora es importante que haya un blanqueo de los trabajadores, que salgan de la precarización y que tengan todos los beneficios sociales que se merecen”.