12 abril, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

El Concejal Calisaya propone crear un Programa Municipal de Alarmas Comunitarias

El concejal Javier Calisaya presentó un proyecto para crear un Programa Municipal de Alarmas Comunitarias en el ámbito de la ciudad de Río Grande. El mismo tiene como objetivo potenciar y colaborar con los mecanismos de seguridad pública, mediante una herramienta que ayude a los vecinos y vecinas a llevar adelante estrategias de prevención comunitaria, fortaleciendo lazos de solidaridad y de comunicación ante situaciones sospechosas, tanto en viviendas particulares como en la vía pública. Esta iniciativa será analizada en comisión por el Cuerpo de Concejales.


“El Proyecto indica que un grupo de vecinos y vecinas de una misma cuadra, manzana o zona, pueda organizarse para que -ante cualquier situación que comprometa la seguridad pública- se alerte a los demás residentes a través de un sistemas de comunicación y alarmas que se pueden activar desde cualquiera de las viviendas y a la Policía por vía telefónica”, explicó Calisaya.

El Concejal destacó que “este programa está siendo implementado con éxito en otras ciudades del país, como Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Caleta Olivia, Santo Tomé, Bariloche, y otras más; que combinan estos esquemas de vigilancia con la instalación de carteles que advierten que tal zona está siendo protegida por el Sistema de Alarmas Comunitarias”.

Cabe mencionar que la iniciativa se sustenta en la convergencia de la participación comunitaria y solidaria entre vecinos, fuerzas de seguridad y el Municipio local, y se utiliza como herramienta para la prevención y disuasión de hechos o conductas sospechosas, delitos o situaciones de violencia familiar dentro de la zona de cobertura.

En este sentido sostuvo que “nuestra Carta Orgánica indica que, el Municipio planifica y ejecuta acciones preventivas destinadas a promover la seguridad y protección de los habitantes, en coordinación con los órganos competentes dependientes de otras jurisdicciones”, dijo Calisaya.

Por este motivo, remarcó que “sin perjuicio de las limitaciones legales, de competencia y jurisdiccionales, que en el tema de la seguridad condicionan el actuar de los gobiernos locales, es incuestionable el nuevo rol que los Municipios asumen en esta materia, ante el reclamo incesante de la comunidad y la magnitud de la problemática”.

“La acción del Gobierno Provincial debe ser acompañada por el Municipio y la comunidad, mediante una red operativa, que genere un sistema de colaboración y coordinación, basada en el principio de solidaridad comunitaria direccionada hacia la prevención del delito”, concluyó el edil.