El canciller Cafiero destacó la agenda con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El canciller Santiago Cafiero recibió hoy al Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Argentina, Claudio Tomasi, a quien agradeció el apoyo brindado, para abordar la pandemia de COVID-19.
En un comunicado, el Palacio San Martín remarcó que el canciller agradeció también “la constante presencia en proyectos apuntados a la recuperación socioeconómica, a través del desarrollo con inclusión social y desarrollar trabajos conjunto, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Argentina de la CELAC en 2022”.
Durante la reunión, Cafiero destacó que “la agenda de trabajo con el PNUD es estratégica para el fortalecimiento de la gestión y las diversas instancias de cooperación en la Argentina y permitió atender necesidades relacionadas con la pandemia”.
Más adelante, el jefe de la diplomacia argentina remarcó que “a través del Ministerio de Salud y otras reparticiones, se pudieron destinar fondos durante la pandemia para la adquisición de insumos y equipo de protección personal, así como para apoyar la campaña de vacunación”.
Tomasi destacó la importancia del programa en la Argentina y dijo que “es un modelo que se replica en otros países”.
El canciller argentino reconoció el soporte del PNUD a la gestión e invitó “a explorar áreas de trabajo conjunto que puedan desarrollarse en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Argentina de la CELAC en 2022”.
Tomasi mostró interés en colaborar con la Argentina durante la Presidencia de CELAC en temas como Inclusión y Gobernanza que podrían ser propuestos en base a estudios previos que ya ha realizado el Programa anteriormente.
Ambos subrayaron además, “el trabajo conjunto para concluir el Programa País entre la Argentina y el PNUD para el período 2021-2025, fundamental para el desarrollo de políticas integrales que favorezcan una dinámica de crecimiento en línea con las prioridades nacionales de inclusión social y resguardo ambiental, y que garanticen un sistema de protección social integral”, destaca el parte oficial.
La Cancillería destacó que “la Argentina mantiene con el PNUD una agenda muy diversa que comprende 56 proyectos y 1 programa -perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación- vigentes. De las 57 iniciativas, 39 (68,4%) son ejecutadas en la órbita de la Administración Pública Nacional/Sector Público Nacional e involucran a 26 organismos, 12 (21,1%) en la órbita de la Administración Pública Provincial e involucran a 11 organismos, 2 (3,5%) corresponden a la Administración Pública Municipal y 4 son iniciativas de implementación directa por el PNUD (7%)”.