22 junio, 2025
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Educación y el CPET de Río Grande implementan un nuevo plan de convivencia escolar ante situaciones complejas

El Ministerio de Educación y el Colegio CPET desarrollan jornadas con estudiantes, docentes y familias para abordar el uso responsable de redes y promover vínculos saludables.


Educación y el CPET de Río Grande implementan un nuevo plan de convivencia escolar ante situaciones complejas

El Ministerio de Educación de la Provincia, en articulación con el Colegio Provincial de Educación Técnica (CPET) de Río Grande, puso en marcha esta semana una agenda institucional centrada en la convivencia escolar, en respuesta a recientes situaciones conflictivas que involucraron a la comunidad educativa.

El plan forma parte de la reformulación del Plan de Convivencia Escolar y contempla actividades específicas con estudiantes, docentes y familias, bajo dos líneas de acción concretas:

  • Talleres con estudiantes, enfocados en el uso responsable de redes sociales, ciudadanía digital y prevención de delitos en entornos virtuales.
  • Talleres con familias, que serán convocadas progresivamente a participar en espacios de formación, reflexión y diálogo abierto.

El director del CPET, Oscar Plaza, explicó que “esta semana se ha priorizado el abordaje institucional de la convivencia escolar por sobre los contenidos curriculares, con el fin de promover aprendizajes significativos sobre el impacto de nuestras acciones en los entornos digitales”.

Durante las jornadas se trabajó con especialistas en ciberbullying y docentes de los tres turnos en el abordaje de las Guías Federales de Intervención en Situaciones Complejas (CFE N° 331/17 y CFE N° 369/20). Se realizaron actividades áulicas de sensibilización, análisis colectivo del Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC), y producciones estudiantiles —como videos, canciones y mensajes gráficos— orientadas al cuidado colectivo en el ámbito escolar y digital.

Como parte del enfoque integral, se prevé también una jornada deportiva y recreativa, con el objetivo de fortalecer vínculos, reforzar el sentido de pertenencia institucional y promover la convivencia pacífica entre pares en contextos recreativos.

Este conjunto de acciones refuerza el compromiso del sistema educativo provincial con una escuela que garantice espacios seguros, inclusivos y respetuosos, adaptados a los desafíos actuales que enfrentan las comunidades escolares.