17 mayo, 2024
Inicio » Ediles analizaron el proyecto del concejal Ybars que propone la creación municipal de planos sociales

Ediles analizaron el proyecto del concejal Ybars que propone la creación municipal de planos sociales

En la reunión de Comisión de este miércoles, entre los asuntos analizados, los ediles trataron el proyecto de ordenanza del concejal Ibars que propone la creación municipal de planos sociales para la construcción de viviendas unifamiliares en la ciudad de Río Grande. En este sentido Ybars dijo que “este proyecto consiste en poder generar planos pre aprobados o proyectos pre aprobados por parte del Municipio para proyectos de vivienda unifamiliar de hasta 60 metros cuadrados, donde los vecinos puedan contar con tres proyectos para poder acogerse”.


Río Grande.- El proyecto propone tres modelos gratuitos de viviendas unifamiliares, donde la Municipalidad proporcionara gratuitamente tres conjuntos de modelos arquitectónicos para viviendas unifamiliares, con una superficie de un modelo de 40 a 45 metros cuadrados, un modelo de 50 a 55 metros cuadrados y un modelo de 60 metros cuadrados.

Como requisitos para acceder se establece que los beneficiarios del programa deben ser propietario del terreno donde se construirá la vivienda, no haber adquirido previamente una vivienda, no haber sido beneficiario de planes de viviendas Nacionales o Provinciales y cumplir con los estándares de ingreso establecidos por las autoridades competentes.

En este sentido, el edil dijo que “este proyecto consiste en poder generar planos pre aprobados o proyectos pre aprobados por parte del Municipio para proyectos de vivienda unifamiliar de hasta 60 metros cuadrados, donde los vecinos puedan contar con tres proyectos para poder acogerse a esto, donde se entiende también la exención del pago de derechos de construcción y de tasas, con la finalidad de acercarnos al sueño de la casa propia”.

Al respecto manifestó que “hoy entendemos que hay una crisis habitacional muy importante y todo aporte que podamos hacer desde el Concejo Deliberante, el Municipio para paliar esta situación nos parece importantísimo”.

Ybars agradeció la participación en la comisión de los profesionales en la materia como maestros mayores de obra, arquitectos e ingenieros, quienes “pudieron dar su visión profesional para poder seguir enriqueciendo esta normativa, así que estamos muy contentos por este primer paso que va desandando la norma”.

En cuanto a los requisitos para poder acceder a esta normativa, el edil dijo que “en principio tener la demostración de la titularidad, pero estamos trabajando en diferentes puntos en la normativa para que sea lo más clara y que tenga el mayor impacto social posible”.

Consultado sobre las excepciones, sostuvo que “la idea es en primer lugar hacerlos inclusivos, entender que quien se acoja a esta normativa es el que necesita este empujón para arrancar con su proyecto, donde podamos facilitar lo que tiene que ver en términos de tiempo, en términos de economía, por lo cual exceptuar no, pero el proyecto está apuntado a quienes necesitan ese empujón, entendiendo que son proyectos de vivienda de hasta 60 metros cuadrados”.

Por último, Ybars resaltó que “del encuentro participó el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y Maestros Mayores de Obra, quienes han hecho muchos aportes en lo que tiene que ver con cuestiones estrictamente técnicas, en términos de responsabilidades profesionales, la verdad que los tomamos y la idea era para que puedan dar su visión e enriquecer la norma a través de la experiencia y del profesionalismo, entonces, no objeciones en términos de negación, sino aportes a mejorar la calidad de la norma”.