Economistas Advierten Posible Embargo del Oro Argentino Enviado a Inglaterra por el Gobierno de Caputo
Preocupación Crece por la Decisión del BCRA de Trasladar Reservas de Oro al Banco de Inglaterra
Buenos Aires, 22 de julio de 2024 – La reciente decisión del Gobierno argentino de enviar lingotes de oro a Inglaterra ha generado una ola de críticas y advertencias de economistas y expertos financieros. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el traslado del oro desde las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hacia Londres, una acción que ha sido descrita por algunos dentro del Poder Ejecutivo como una “movida positiva del Central”. Sin embargo, la preocupación se centra en la posibilidad de que estas reservas puedan ser embargadas.
El traslado de los lingotes de oro se reveló tras un pedido de informe realizado por Sergio Palazzo, diputado y secretario general de La Bancaria. En su solicitud, Palazzo pidió al Gobierno y al BCRA que expliquen si los días 7 y 28 de junio salieron camiones de caudales de la empresa Lumil, transportando el oro desde la bóveda del BCRA hasta Ezeiza, donde fue embarcado en un vuelo de British Airways con destino, presumiblemente, al Banco Central de Inglaterra.
Fausto Spotorno, exasesor de Gobierno, expresó su preocupación a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter). “El oro en las reservas si estaba acá era para protegerlo contra juicios y embargos. Pero no se puede usar como las reservas en dólar billete. Para poder usarlo tiene que estar en el exterior, lo que le da liquidez y puede generar rentabilidad. Pero podría caer en embargos y hay juicios como los del cupón PIB e YPF”, señaló Spotorno.
Alejandro Vanoli, economista y expresidente del Banco Central, también cuestionó la decisión del Gobierno y sugirió que se debería aclarar el propósito de este traslado. “Los Bancos Centrales están acumulando oro cuyo precio sube fuerte en 2024. Ojo Londres es una plaza riesgosa ya que embargó reservas a varios países incluida Islandia”, advirtió Vanoli.
Martín Guzmán, exministro de Economía, utilizó sus redes sociales para criticar el envío de los lingotes de oro a Inglaterra. Guzmán recordó una declaración del actual Presidente, quien mencionó que “pagamos los intereses de enero y para el capital, si no podemos rollear, ya tenemos armadas las REPOs para el año que viene”. Guzmán explicó que una REPO es similar a “empeñar las joyas de la abuela”, donde el oro se da a cambio de dólares y luego se deben devolver los dólares para recuperar el oro. “Si no tenés los dólares, la casa de empeño (un banco internacional) se queda con el oro”, puntualizó Guzmán.
La decisión del BCRA de enviar oro a Inglaterra ha generado una fuerte reacción y un debate sobre la seguridad y el futuro de estas reservas. Mientras el Gobierno defiende la medida como una estrategia para generar liquidez, los economistas advierten sobre los riesgos de embargos y las posibles repercusiones legales que podrían surgir.