Economista afirma que en Argentina hay tres modelos económicos en discusión
El economista Eduardo Crespo, afirmó hoy que “el problema de la economía argentina no es tanto que se distribuya mal sino que tiende a tener una insuficiencia sistemática de dólares” y que en la actualidad, “hay tres modelos económicos en discusión”.
En declaraciones radiales, el especialista en desarrollo económico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sostuvo que en la Argentina “hay tres grandes posiciones, en general, se habla de dos modelos, un modelo más distributivo y otro modelo financiero; yo creo que en realidad hay tres modelos en discusión”.
“Uno que es el que más conocemos, el neoliberal que plantea una apertura unilateral en términos comerciales, financieros y, partir de ahí, por mecanismos que son bastante confusos habría una lluvia de inversiones, lo que hemos visto sobre todo en el periodo Macri”, explicó Crespo.
Por otra parte, planteó “una línea más nacional y popular” que “contrapone un supuesto modelo alternativo que sería distribución del ingreso nada más, tener todo controlado, una economía cerrada pero con una orientación más popular, pero también se encuentra con muchas restricciones”.
En ese sentido, señaló que “hay un diagnóstico que asocia, que habla mucho de fuga de capitales, que tiende a darle una visión policíaca a un conjunto de fenómenos económicos, yo creo que esta es otra visión que tiene serias restricciones”.
Por otro lado, Crespo afirmó que “habría otra alternativa que plantee la necesidad de tener cierta estabilidad macroeconómica y que demanda tomar medidas para tener estabilidad macroeconómica, como la que obtuvo en general la mayor parte de los países de la región”.
“Y junto a esto la necesidad de, paulatinamente a través de la exportación, a través de lo que se pueda de sustitución de importaciones ir ordenando nuestro sector externo que es el principal problema que tiene la economía argentina”, expresó el economista en diálogo con Radio Del Plata.
“El problema de la economía argentina no es tanto que se distribuya mal sino que tiende a tener una insuficiencia sistemática de dólares por distintos motivos financieros y comerciales y esta dificultad traba el crecimiento, genera pobreza, genera estos ciclos de que Argentina tiene algunos períodos donde crece a tasas muy altas durante 4 o 5 años y después vuelve a caer y a veces esa caída termina apagando todo el proceso anterior”, destacó Crespo.