Duro comunicado de los gobernadores tras la reunión con Javier Milei: “Los argentinos se merecen políticos a la altura”
Tras la reunión con el Presidente de la Nación, mandatarios de todas las provincias sacaron un comunicado expresando la postura federal.
En las primeras horas del mediodía, el mandatario nacional y los funcionarios provinciales se reunieron en la Casa Rosada para discutir algunas de las medidas económicas y políticas que se habían tomado o tomarán en los próximos días.
Uno de los temas más importantes que se trataron fue el Impuesto a las Ganancias, ya que al recortar los contribuyentes obligados a pagarlos, las provincias sufrirían un recorte de su coparticipación. Por otro lado, la reforma política también ocupó gran parte del debate.
Incluso, días atrás el Gobierno nacional le había pedido a los gobernadores que hagan un recorte en el gasto público -acción que algunos acataron y otros no, como Gildo Insfrán-.
Así, luego de terminar la reunión en Casa de Gobierno, los gobernadores salieron a dar un comunicado en conjunto sobre lo tratado con el presidente Javier Milei.
El comunicado de los gobernadores tras la reunión con Javier Milei
Desde la Casa Rosada, algunos de los gobernadores en representación de los 24, le hablaron a los argentinos para llevar calma.
Guillermo Francos, Ministro del Interior, fue quien introdujo el discurso y explicó que en la reunión se habló sobre el paquete de leyes que se enviará al Congreso en los próximos días.
Luego, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fue quien tomó la palabra: “Celebramos los gobernadores este tipo de reuniones y consideramos que Argentina y los argentinos necesitan políticos responsables y que estén a la altura de las circunstancias”.
“Acompañamos lo que tengamos que acompañar. Y también tenemos la posibilidad de decir, lo que entendemos nosotros, no nos parece bien; de que nos escuchen las necesidades que tenemos. Dos horas y media con el Presidente y su Gabinete es un montón”, explicó el funcionario salteño.
Comunicado completo
Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque. El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia – sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados. Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas. Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo.