28 noviembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Distinguirán con el título Honoris Causa al Centro de Excombatientes de Malvinas de La Plata

La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) propuso hoy distinguir con el título de Doctor Honoris Causa al Centro de Excombatientes de Malvinas (Cecim) de la capital bonaerense,


Durante un acto en el patio del Rectorado de la UNLP, el Presidente de la alta casa de estudios, Fernando Tauber, anunció formalmente que la Presidencia elevará el Consejo Superior una propuesta para otorgar a ese organismo el título honoris causa.

La resolución, elaborada por Tauber, dice en sus considerandos que otorgar la máxima distinción al Cecim “constituye un justo homenaje a la destacada labor colectiva de quienes conforman esta organización que ha trabajado a lo largo de los años para difundir los aspectos históricos, geopolíticos y diplomáticos de la guerra de Malvinas, desde una revisión crítica del conflicto bélico y sus consecuencias, reconociendo la responsabilidad de la última dictadura militar en las violaciones de los Derechos Humanos”.

El acto fue encabezado por el vicepresidente del Área Académica, Martín López Armengol, y la prosecretaria de Derechos Humanos de la casa de estudios, Verónica Cruz, y por parte del Cecim recibió copia de la resolución el presidente de la entidad, Rodolfo Carrizo.

“A 40 años de Malvinas, hay deudas pendientes de parte de la justicia argentina que no podemos tener. No podemos tener 40 años de impunidad. Nuestros compañeros torturados deben tener el castigo a los que hicieron estas aberraciones humanas”, expresó Carrizo.

Remarcó que “no claudicamos en esta tareas de Memoria, Verdad y Justicia, la Soberanía y la Paz”.

Además, puntualizó que “el Estado argentino tiene una deuda, la de constituir la Argentina territorial que debe contener a las islas Malvinas. Somos un país con Atlántico Sur, en nuestras manos esta la oportunidad histórica de resolver el problema del hambre”.

El excombatiente, que luchó en Malvinas a los 26 años, pidió “un minuto de aplausos” por los soldados caídos en el conflicto bélico.

En la resolución, que lleva la firma de Tauber, se destaca que “la guerra de Malvinas decidida por la dictadura genocida, marcó profundamente la historia de nuestro país, involucrando al conjunto de la sociedad y directamente a aquellos jóvenes varones mayores de 18 años que, en calidad de soldados conscriptos, cumplían obligatoriamente su formación militar en establecimientos de las fuerzas armadas”.

Remarca que “el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, conformado exclusivamente por exsoldados conscriptos de La Plata, nace con una mirada profundamente crítica a la dictadura que se plasma en la consigna ‘Malvinas también fue la dictadura”.

“Desde el regreso mismo al continente, denunciaron que la guerra fue un recurso político al que apeló la dictadura en crisis para utilizar una causa nacional y perpetuarse en el poder; al igual que el ejercicio de la tortura sistemática a la que habían sido sometidos por sus superiores durante el conflicto y reclamaron una profunda investigación sobre la actuación de los militares argentinos que realizaron en Malvinas las mismas prácticas efectuadas durante el terrorismo de Estado”, añade.

La distinción del título Doctor Honoris Causa al Cecim La Plata también obedece a que este Centro “fue la primera organización que publicó el ‘Informe Rattenbach’ en el año 1988, encargado por las propias Fuerzas Armadas para analizar las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto bélico”.

“El mismo determinó que se trató de una “aventura militar” negando el mandato desmalvinizador de los genocidas mediante el cual buscaban imponerles un pacto de silencio con la consigna lo que sucedió en Malvinas queda en Malvinas”, indicó.

“Que el CECIM ha impulsado y se ha constituido como querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, en la que se investigan las torturas en Malvinas y por la cual se encuentran imputados 95 militares por más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto”, destacó.

En este proceso, el Centro “ha recogido cientos de testimonios que dieron cuenta de la tortura a soldados por parte de sus superiores como práctica sistemática planteada como disciplinamiento a los jóvenes soldados”, aseveró.


About Post Author