26 septiembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Diputados del FdT presentarán proyecto de “Reparación Histórica de Malvinas” para exconscriptos

La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz y su par y excombatiente Aldo Adolfo Leiva presentarán hoy al Congreso un proyecto de ley de “Reparación Histórica de las Malvinas” en beneficio de quienes, de conformidad con la Ley de Servicio Militar Obligatorio participó en la Guerra de las Malvinas en 1982.


El proyecto impulsado por Tolosa Paz y Leiva establece el beneficio de la “reparación histórica de Malvinas” para las personas que “fueron incorporadas como soldados al servicio de conscripción” y participaron en el conflicto del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio. 1982, en “acciones efectivas de combate en el teatro de operaciones de las Malvinas (TOM), en las islas Georgias del Sur y Sandwich, o efectivamente en combate en el área del teatro de operaciones del Atlántico Sur (TOAS) así como como civiles que desempeñaron funciones de servicio o apoyo” en dichos lugares.

También establece que el monto de la reparación es equivalente al valor de “104 pensiones mínimas del Sistema Integrado de Seguridad Social Argentino (SIPA)”, las cuales serán pagadas en “24 cuotas consecutivas y actualizadas de conformidad con el artículo 32 de la Ley 24.241 sobre la movilidad de la jubilación”.

Entre los fundamentos del proyecto destaca el objetivo de “abordar una de las asignaturas pendientes de la democracia con quienes, siendo muy jóvenes, fueron los principales actores del conflicto armado”.

“Se trata de reparar lo que el Estado no hizo en su momento con los soldados y civiles que participaron en el conflicto”, dijo Leiva, quien a los 19 años participó en la guerra como miembro del Regimiento 4. de Monte Caseros de Corrientes, dijo a Télam.

“La vida me ha dado la oportunidad de acompañar esta iniciativa de la diputada Tolosa Paz y de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que sea ley, para que se lleve a la práctica esta reparación y lo que el Estado nunca tuvo que dejar de hacer, es decir decir, estar presente con estos jóvenes que fueron a cumplir la ley”, dijo con un dejo de orgullo en la voz.

Las principales fundaciones también reconocen las secuelas físicas y psíquicas que han afectado a los excombatientes y sus familias, de tal magnitud, que “se estima que hubo el mismo número de bajas producidas en la guerra que en la ‘posguerra’”.

Al respecto, Leiva recordó que “fue una época en que éramos ignorados y desconocidos, no por la sociedad argentina, el pueblo o nuestras familias que nos apoyaban y abrazaban, sino por un Estado que brillaba por su ausencia”.

El texto del anteproyecto alude a esta falta de políticas públicas, atención y contención por parte del Estado, especialmente en el período de la posguerra inmediata y prorrogable a diez años, conocido como “proceso de desmalvinización”.

“Creemos necesario que el Estado Argentino tenga un reconocimiento especial que reconozca los 10 años que los veteranos estuvieron sin hogar como parte de la conmemoración de los 40 años de guerra, incorporando en este proyecto a un universo de personas que también han sufrido las consecuencias de este conflicto”, explicaron los autores del proyecto.

La iniciativa fue consensuada y cuenta con el apoyo de organizaciones que agrupan a excombatientes alistados en Malvinas que integran la Mesa de Coincidencias de Malvinas (Mecoma), entre las que destaca el Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM) y el Centro de Veteranos de las Islas Malvinas de Berisso (Cevecim).

“La aprobación de este proyecto supondrá un pequeño alivio para los que aún estamos vivos y para los que no, pero cuyos seres queridos tendrán que darles motivos para decir que pudieron pagar de una vez toda la deuda que que tuvo el Estado argentino y ayudar a sanar un poco más esta profunda herida que nos dejó la guerra”, concluyó Leiva.


About Post Author