Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

La ONU decidió proclamar la fecha con el objetivo de romper estereotipos, desafiar el sesgo de género y derrotar la discriminación. Menos del 30% de quienes investigan en el mundo son mujeres.


Con el fin de romper estereotipos, desafiar el sesgo de género y derrotar la discriminación en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Menos del 30 por ciento de quienes investigan en todo el mundo son mujeres, además, según estudios realizados en el tema, las mujeres que investigan en las las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (conocida con la sigla STEM) tienen menos publicaciones, reciben remuneración inferior por sus investigaciones y no avanzan tanto en sus carreras como los varones”, publicó hoy ONU Mujeres en un comunicado.

En esta línea, y en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, “aprovechemos el poder de la innovación y la tecnología como impulsoras del cambio, y trabajemos en conjunto para empoderar a todas las mujeres y niñas en las esferas de la ciencia”, destacó.

“Feliz día de las #MujeresEnCiencia! Rompamos los estereotipos, desafiemos el sesgo de género y derrotemos la discriminación que aleja las mujeres y las niñas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, publicó hoy ONU mujeres en su cuenta de Twitter.

También se expresó en redes el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para “visibilizar el trabajo de las científicas de la Argentina”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) manifestó en su cuenta de Twitter: “Desde el #INET prmovemos la equidad y la diversidad en las escuelas técnicas, para que más mujeres se decidan por carreras científicas y tecnológicas”.

“Necesitamos una estrategia dedicada no sólo a aumentar la representación de las mujeres en la cartera de talentos para trabajos en las STEM, sino también a asegurarnos de que ellas prosperen, incentivándolas a permanecer en estos trabajos bien remunerados y diseñando culturas organizativas en las instituciones que permitan a las mujeres avanzar en estos campos”, remarcó la ONU. (Télam)

  Opiná, dejá tu comentario: