El ministro de Economía saliente, Francisco Devita, repasó su gestión y aseguró que la provincia mantuvo programas nacionales y una pauta salarial superior a la inflación, aun en un contexto de fuerte ajuste.
El ministro de Economía saliente de Tierra del Fuego, Francisco Devita, realizó un balance detallado de su gestión al frente de la cartera económica, donde destacó que la provincia logró sostener programas nacionales y salarios pese a una “baja sistemática de recursos” por parte del Estado nacional.
Entre los principales logros, Devita subrayó la creación y consolidación de “Tu Mercado”, una iniciativa replicada en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin que fortaleció a emprendedores y comercios locales, permitiendo el acceso a productos a precios más accesibles. También resaltó los programas de educación financiera y el trabajo articulado entre el sector público, privado y académico.
El exministro describió un escenario fiscal complejo, marcado por la falta de Aportes del Tesoro Nacional durante 24 meses y restricciones al financiamiento provincial. En ese marco, explicó que el déficit se explica, en gran parte, porque la provincia decidió sostener programas que la Nación discontinuó, como el FONID docente, subsidios al gas, provisión de medicamentos y el Plan Sumar.
Devita remarcó que, aun con la caída de la coparticipación y de la recaudación propia, el Gobierno provincial mantuvo todos los programas y una pauta salarial que en varios períodos superó la inflación. Finalmente, destacó el proceso de transición junto al nuevo ministro Alejandro Barrozo y agradeció al Gobernador, la Vicegobernadora y a su equipo de trabajo.