Diputados de Unión por la Patria acusan al ministro de Economía de frenar la actualización del IPC para ocultar el impacto de las tarifas y de adelantar datos oficiales en sus redes. La causa recayó en el juzgado de Martínez de Giorgi.
BUENOS AIRES.- El conflicto por la transparencia de las estadísticas públicas escaló este viernes a la justicia federal. Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por presuntas irregularidades en el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en medio de la polémica por la suspensión de la nueva metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que provocó la renuncia de Marco Lavagna .
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca acusan al funcionario de “violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y deberes de confidencialidad, falsificación de documentos públicos y violación del secreto estadístico”, previsto en la Ley 17.622 .
Los dos ejes de la denuncia
El primer punto de la acusación se centra en la decisión del Palacio de Hacienda de suspender la implementación del nuevo esquema para calcular la inflación. Según el escrito presentado, “en octubre de 2025 el INDEC había resuelto la aplicación de otra forma de cálculo a partir de enero de 2026”, pero “Caputo ordenó que se mantenga el cálculo basado en componentes desactualizados” .
Los diputados sostienen que el ministro reconoció públicamente que la postergación busca evitar que el impacto de la recomposición tarifaria se refleje en los precios al consumidor. “Esta decisión busca postergar el nuevo índice hasta tanto culmine la recomposición tarifaria”, señala el texto judicial .
El segundo eje de la denuncia apunta a la conducta de Caputo en la red social X. Los legisladores advierten que el ministro “publicó un mensaje en el que reconoció la diferencia de resultado del IPC según la forma de cálculo” y, lo más grave, “adelantó el resultado del IPC de enero de 2026 antes de que fuese informado de manera oficial” .
Para los denunciantes, esa filtración configura una violación directa del secreto estadístico. “De esta forma, el ministro Caputo incurrió en la violación del secreto estadístico, previsto en los artículos 13 y 17 de la ley 17.622”, indicaron .
El peso del IPC en la economía real
En la presentación, los diputados subrayan la relevancia del índice que el Gobierno habría manipulado. “El IPC constituye uno de los indicadores económicos más relevantes del sistema estadístico nacional, dado que impacta directamente en negociaciones salariales, actualización de jubilaciones, determinación de contratos públicos y privados, diseño de políticas económicas, decisiones financieras, política monetaria y credibilidad macroeconómica del Estado argentino” .
“Lo expuesto determina graves consecuencias sociales, económicas y políticas, impactando en la fórmula de cálculo previsional para jubilaciones, pensiones y asignaciones, así como en la negociación colectiva dispuesta por los acuerdos paritarios públicos y privados”, agregaron .

Antecedentes y contexto
La denuncia de Unión por la Patria se suma a otra presentada días atrás por el diputado Esteban Paulón, quien invocó como antecedente la condena penal contra Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri por delitos similares en 2007 . En aquel caso, la Cámara Federal de Casación confirmó en 2025 la responsabilidad de los exfuncionarios por la manipulación de datos del INDEC durante el kirchnerismo.
El conflicto se desató luego de que el Gobierno decidiera no implementar el nuevo IPC con ponderaciones actualizadas según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018, lo que provocó la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del organismo . La Sociedad Argentina de Estadística (SAE) manifestó su “preocupación” por la decisión y advirtió que “afecta la credibilidad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional” .
Finalmente, el INDEC informó que la inflación de enero fue del 2,9%, un dato que ya había sido anticipado por el ministro en sus redes sociales .
Destino judicial
La denuncia recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, el mismo magistrado que investiga la causa por la estafa de la criptomoneda $LIBRA .