30 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Debate Presidencial ➢ Temas, Orden y moderadores

El próximo domingo, a las 21, en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, se realizará el primero de los debates presidenciales.

En este primer encuentro, los ejes temáticos serán: Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Derechos Humanos, Diversidad y Género y Educación y Salud.

El orden en el que expondrán los candidatos presidenciales, según el sorteo, es el siguiente:

  • – Macri (Juntos por el Cambio)
  • – Alberto Fernández (Frente de Todos)
  • – Nicolás Del Caño (FIT)
  • – Juan José Gómez Centurión (Frente NOS)
  • – José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad)
  • – Roberto Lavagna (Consenso Federal)

También se definió el orden en que aparecerán las caras de los candidatos en las gráficas para promocionar los debates será: primero del Caño, seguido por Fernández, Lavagna, Espert, Macri y Centurión.

En la UBA, los atriles serán ubicados de izquierda a derecha, en el primero estará Macri, seguido por Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.

En tanto en el sorteo de los camarines que ocuparán los postulantes en los dos debates, el jefe de Estado fue excluido por pedido del Ministerio de Seguridad, a raíz de su rol presidencial.

Los otros candidatos ocuparán los siguientes salones en el debate se hará en la UBA: Del Caño en la Secretaría de Extensión Universitaria, Lavagna en el Salón Rojo, Fernández en el Salón Azul, Espert en el vicedecanato y Gómez Centurión en la Secretaría Académica.

La Cámara Nacional Electoral también definió que unos quince ciudadanos elegidos por sorteo podrán presenciar los debates presidenciales de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, por lo que se abrió un proceso de solicitud de participación ciudadana para asistir en calidad de invitado.

Los doce periodistas que moderarán los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre, y del 17 de noviembre en caso de una segunda vuelta de las elecciones, están definidos.

Moderadores para el debate del próximo 13 de octubre son:

María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino

Se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.

Moderadores para el debate del próximo 20 de octubre son:

María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En caso de segunda vuelta, los moderadores para el 17 de noviembre serán:

Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf

Todos los periodistas convocados firmaron el compromiso de moderación, que contempla la aceptación de los términos y condiciones de su actuación en los encuentros, en los que se desempeñarán ‘ad honorem’.  

“El rol de los moderadores -que conforme el Reglamento Debate 2019 debe ajustarse estrictamente a ‘las pautas establecidas por el guión y la producción’– se asemeja principalmente al de los conductores de noticieros, es decir, presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresar opiniones o posiciones personales”, se precisó en una resolución de la CNE.