Darío Martínez y Alicia Kirchner visitaron el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz
El secretario de Energía, Darío Martínez, junto a la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, visitaron las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA) en la ciudad de Río Gallegos.
La gobernadora Alicia Kirchner, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, recorrieron el Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral (CEMNPA) de Río Gallegos, luego de que este fin de semana se iniciara la instalación del ciclotrón, una tecnología empleada desde la salud para generar radiofármacos destinados a pacientes oncológicos o con enfermedades avanzadas.
La incorporación de esta tecnología, única en la Patagonia, se encuentra enmarcada en el proyecto “Núcleo Vida” y la instalación del ciclotrón forma parte de la primera etapa de la obra que llevará alrededor de un año, hasta comenzar a funcionar. Su desarrollo implica no sólo el emplazamiento del equipamiento, sino también la formación de profesionales para utilizarlo.
En la recorrida también estuvieron el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica, Luis Barletta; el ministro de Gobierno de Alicia Kirchner, Leandro Zuliani, el titular de Salud y Ambiente, Claudio García, ; el presidente de la Fundación del CENMPA, doctor Héctor Tejada; la gerente Administrativo, abogada Lilia Villanueva; la gerente Técnico y de Calidad del CEMNPA, ingeniera Priscila Coronado, el físico Sebastián Triviño, y funcionarios locales de Río Gallegos.
La puesta en funcionamiento del ciclotrón permitirá el desarrollo de nuevas investigaciones médicas, además de “formar un grupo de profesionales para operar esta nueva tecnología”. Durante la recorrida, las trabajadoras del CENMPA explicaron a los funcionarios el funcionamiento del Centro para la atención de los pacientes oncológicos y la relevancia estratégica de contar con la producción de radiofármacos. “Permitirá ampliar las capacidades técnicas y profesionales. Con la incorporación de este nuevo equipamiento tecnológico se podrán optimizar y agilizar los tratamientos que hasta el momento se concretan con radiofármacos que se traen vía aérea desde Buenos Aires hasta Río Gallegos”, destacaron.
Durante la recorrida por la capital de Santa Cruz los funcionarios nacionales realizaron reuniones de trabajo con los funcionarios locales y firmaron convenios. En el CENMPA observaron y evaluaron las acciones y avances que se concretan en dicho centro de alta complejidad.
Una vez, finalizada la visita al CEMNPA, las autoridades provinciales y nacionales, se trasladaron a Casa de Gobierno, donde llevaron adelante mesas de trabajo con distintas áreas del Ejecutivo Provincial.
En esta jornada, además el Gobierno de Santa Cruz acompañó la firma del convenio entre la Municipalidad de Río Gallegos y la Secretaría de Energía de la Nación. A través del mismo se prevé el recambio de 1.072 luminarias de alumbrado público, con una inversión del Estado Nacional de $19.304.609, a través del Plan Alumbrado Eficiente (PLAE). Vale la pena resaltar, que la Municipalidad de Río Gallegos llevará adelante el asfaltado de las calles adyacentes al CEMNPA.
Alicia Kirchner había anticipado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que recibiría a ambos funcionarios “para seguir avanzando en el camino de la producción de fármacos oncológicos y de la Investigación y Desarrollo con una agenda de trabajo conjunta”.
El ciclotrón evitará depender de los vuelos para hacer estudios de diagnóstico
La ingeniera Priscila Coronado -egresada de la UTN Santa Cruz- contó a La Opinión Austral que se trata de un proyecto de importancia que permitirá acceder a material radioactivo de manera directa. Hasta aquí, ese material era traído al CEMNPA desde distintos puntos del país. “Actualmente, para hacer estudios de diagnóstico se debía traer material radioactivo que se produce en ciclotrones de empresas privadas de distintas partes del país, especialmente de Buenos Aires”, explicó.
Así, Coronado recalcó que “a nosotros como comunidad, como región nos ayudará contar con el equipamiento porque nos evitaría depender de los vuelos para traer el material radioactivo”. Sin dudas, la pandemia trajo una serie de dificultades que debieron ser sorteadas para garantizar la calidad de vida a los pacientes.
Otro de los beneficios que resultará de la tecnología incorporada estará relacionado a la disponibilidad para realizar prácticas médicas en pacientes oncológicos lo que disminuirá la lista de espera. Además de evitar el desarraigo y perder la contención familiar a la hora de enfrentar el tratamiento médico.
Por último destacó que además de la generación del reactivo, se abren posibilidades en la investigación y la docencia. “El equipo nos puede servir para producir radiofármacos que pueda servir para otro tipo de patología”, señaló la profesional.
Más adelante, La Opinión Austral corroboró que el equipo proviene de Bélgica, está prevista la llegada de ingenieros de la firma fabricante para chequear la instalación y el correcto funcionamiento.
Fuente: La Opinión Austral