30 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Dani Arnold ➢ Récord en 46’30” escala la Tre Cime di Lavaredo

El pasado septiembre Dani Arnold escaló en solo integral la cara Norte de Cima Grande, el pico más alto de las icónicas Tre Cime di Lavaredo, en los Dolomitas italianos. Empleó 46 minutos y 30 segundos en completar la vía Comici-Dimai, de 550 metros y una dificultad de VI.

“¡Esta no es solo otra escalada rápida para mí! No, significa mucho más. Porque no estaba listo para escalar poco antes. ¡La expedición a mi primer ochomil, el Broad Peak, me cansó y mi nivel de escalada cayó a lo más bajo!, introduce en un texto sobre la actividad en su página web.

Ubicada en la parte derecha de la pared, la ruta fue abierta en 1933 por Emilio Comici y los hermanos Giovanni y Angelo Dimai, tras haber resistido numerosos intentos anteriores. Utilizaron ganchos, escaleras, 80 pitones y 150 metros de cuerda, aunque cuatro años más tarde el propio Comici la repetiría en solitario, enterrando el debate sobre un posible exceso de medios de escalada artificial empleado en la apertura

Actualmente es una de las clásicas más emblemáticas del macizo por la belleza de la escalada y la elegancia de la línea. Aunque en sus 17 largos no supera el 6b+ de dificultad, con algunos pasos de artificial, es una línea comprometida en la que la existencia de algún seguro fijo no exime de saberse manejar con empotradores y friends. El tiempo aproximado es de entre 6 y 7 horas.

A no ser que, como Arnold, se vaya desprovisto de cuerda y arnés. En ese caso la velocidad aumenta al ritmo que lo hace la fatalidad de una posible caída. Afianzar cada paso, especialmente en los tramos en los que la roca está más descompuesta, es una obligación. 

Por eso sorprende todavía más el tiempo del speedclimber suizo —que había subido previamente en tres ocasiones— a menos de 3 minutos por largo. Por el camino, además, se cruzó con dos cordadas y una tercera ya en la cima.

“Escalar en ‘free solo’ o solo integral es una forma muy honesta de escalar, ya que se basa todo en tus propias habilidades”, explica Arnold en el trailer de la actividad. “Mis muchos otros ascensos de velocidad en los últimos años, como la cara Norte de las Grandes Jorasses, me dieron confianza y la experiencia necesaria. Pero nunca hubiera pensado que funcionaría tan bien”, continúa en su web.

Un nuevo récord en su lista

Con los 46’30» empleados en completar la Comici-Dimai, se hace con el récord de la pared, cuya marca anterior era de 1h05′. “Por supuesto que estoy muy contento con todo el proyecto. Una pared tan imponente y vertical sin cuerda, sin seguridad y trepando tan rápido, es indescriptible. Pero no se trata solo de lo técnico, con cada viaje a los Dolomitas, siempre he conocido gente nueva y súper amable”, se despide.

Croquis de la vía ‘Comici-Dimai’ a Cima Grande di Lavaredo en septiembre de 2019

Se trata, además, del cuarto que consigue en las seis paredes más imponentes de los Alpes. De hecho, este guía de montaña que ahora tiene 35 años, se dio a conocer ante el gran público en 2011 con un asombroso registro de 2h28′ en la Norte del Eiger. 

Rebajó entonces el tiempo de Ueli Steck en 20 minutos, aunque el alpinista ya fallecido lo recuperaría cuatro años más tarde dejándolo en 2h22′. Los que sí retiene bajo su poder son los de las caras norte del Matterhorn (1h46′) y las Grandes Jorasses (2h04′).

Entre otras actividades relevantes de escalador, que hace dos meses se estrenó en los ochomiles, destacan: el primer ascenso invernal de la Torre Egger en la Patagonia (2010), con Stephan Siegrist y Thomas Senf; el primer ‘roktpunkt’ no escocés a The Hurtling (2012), una ruta de mixto tradicional muy dura; la apertura en 48 horas con David Lama de Bird of Prey (2013), una ruta de 1.500 m de altura en el Moose’s Tooth in Alaska; la primera repetición de Anubis en el Ben Nevis (2016) o la escalada sin cuerda de Crack baby (2014) y Beta block super (2018) en la pared Breitwangflue de Kandersteg.