2 octubre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Cristina Kirchner recibió la visita de Adolfo Pérez Esquivel: “Gracias por su solidaridad”

La vicepresidenta recibió en su despacho del Senado a Premio Nobel de la Paz, quien le dio su apoyo por la situación judicial que atraviesa.


La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en su oficina del Senado y le agradeció por su “solidaridad”.

La titular del Senado confirmó el encuentro con una foto publicada en su cuenta de la red social Twitter.

En un clima de tensión luego de los episodios en Recoleta del fin de semana pasado, la titular del Senado se reunió con Pérez Esquivel, en un claro gesto de apoyo del artista a la situación judicial que atraviesa la ex mandataria, que fue acusada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el fiscal Diego Luciani.

Pérez Esquivel ya tuvo manifestaciones en contra de la Corte Suprema. A principios de agosto, presentó junto Nora Cortiñas y Justicia Legítima un pedido el juicio político a la Corte Suprema a través de una plataforma denominada “Multisectorial por la democratización de la justicia”.

Enumeraron diez casos en los que los jueces aparecen mencionados individual o colectivamente como responsables de distintas causales de presunto “mal desempeño” y que tuvieron “consecuencias en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales que garantiza la Constitución Nacional para todos los habitantes del país”.

Las causales van desde el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura hasta el que consagró la aplicación del “dos por uno” para condenados por delitos de lesa humanidad.

“El ‘mal desempeño’ que da base al juicio político no está definido en el texto constitucional, de modo que el congreso tiene amplias facultades de interpretación”, sostuvieron los integrantes de la Multisectorial.

El escrito menciona, por ejemplo, que Carlos Rosenkrantz votó en fallos en los que eran parte algunas de las empresas a las que representaba cuando era abogado raso. También cuestiona la tolerancia del tribunal a la denominada “doctrina Irurzun”, que posibilitó la detención preventiva de dirigentes y exfuncionarios del gobierno 2003-2015.


About Post Author