15 junio, 2024
Inicio » Cristina Kirchner interpela el pacto Gobierno-UBA y plantea dudas sobre la Ley Bases

Cristina Kirchner interpela el pacto Gobierno-UBA y plantea dudas sobre la Ley Bases

Cristina Fernández de Kirchner se reúne con el alumnado universitario y lanza críticas al reciente acuerdo Gobierno-UBA, cuestionando las motivaciones detrás del mismo


La exvicepresidenta Cristina Kirchner expresó su descontento con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la UBA, que contempla un incremento en las asignaciones presupuestarias. En su cuenta de TikTok, se cuestionó si este acuerdo podría influir en la votación de la Ley de Bases.

Kirchner compartió estas reflexiones durante un encuentro con estudiantes universitarios, a quienes invitó para conocer sus preocupaciones. Manifestó su indignación: “Me parece una falta de respeto hacia la ciudadanía. La movilización demostró un apoyo masivo. Estoy indignada. ¿Cómo es posible excluir a 60 universidades?” Se refirió así al acuerdo de esta semana que prevé un aumento del 270% para la Universidad de Buenos Aires.

La medida, destinada al funcionamiento de la universidad y sus centros de salud, ha generado desconfianza y malestar entre otras instituciones educativas. Se ha anunciado la posibilidad de una nueva movilización para la próxima semana.

@cfkargentina Agrupación “voy por la mía”. #fyp #educacion #cfkargentina #universidad ♬ sonido original – Cristina Kirchner

En su diálogo con las estudiantes, Kirchner no ignoró esta inesperada maniobra con la UBA y expresó su preocupación: “Temo que esto pueda traducirse en cambios de votos en el Congreso”, en alusión a la Ley de Bases, la cual calificó de “perjudicial”. “Lo que se ha negociado es el presupuesto controlado por la dirigencia política de la UBA, ya que el 80% corresponde a salarios de personal no docente, docentes y autoridades, es decir, fondos gestionados por la política universitaria”, analizó.

Después del acuerdo con el Gobierno, el Consejo Superior de la UBA decidió en la sesión del miércoles levantar la emergencia presupuestaria y revertir las medidas de austeridad impuestas a las facultades, como la reducción del consumo de energía eléctrica y el uso de ascensores.

Además, solicitaron al Ministerio de Capital Humano la consolidación del Presupuesto 2025 y expresaron su apoyo a la creación de una Ley de Financiamiento Universitario. La propuesta fue aprobada en general con 2 votos en contra y 1 abstención. Los decanos de las facultades de Filosofía, Ciencias Exactas y Sociales se abstuvieron de votar el artículo 1 en particular.

En dicho artículo, el Consejo Universitario resolvió “suspender, a partir de la fecha, la emergencia presupuestaria en la UBA”. Posteriormente, encargaron a la Secretaría de Hacienda y Administración la revisión de las medidas provisionales y de emergencia implementadas desde abril, con el objetivo de controlar el aumento del gasto que podría haber llevado a la universidad a una situación financiera insostenible.