Coronavirus | 417 personas murieron y 22.651 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas
Otras 417 personas murieron y 22.651 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en en país, al que arribaron hoy cargamentos de vacunas de AstraZeneca y Sputnik V contra la Covid-19 que, con las llegadas el domingo, completan un lote de más de 1,6 millones de dosis para el plan nacional de vacunación contra la pandemia en todo el territorio nacional.
Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud, suman 74.480 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.562.135 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 6.373 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 73,9% en el país y del 76,2% en el Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 42,75% (9.684 personas) de los infectados de hoy (22.651) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
De los 3.562.135 contagiados, el 87,95% (3.133.183) recibió el alta y 354.472 son casos confirmados activos.
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 11.217.593, de los cuales 8.786.600 recibieron una dosis y 2.430.993 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 12.642.454.
El reporte consignó que en las últimas 24 horas fallecieron 240 hombres y 173 mujeres, mientras que 2 personas de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Mendoza, y 1 de Santiago del Estero fueron reportadas sin dato de sexo.
El Ministerio indicó, además, que en la jornada se realizaron 69.274 testeos y 13.256.309 desde el inicio del brote.
En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a apelar hoy a la “responsabilidad social” y al compromiso de los gobiernos provinciales y municipales en el “control” del cumplimiento efectivo de las restricciones vigentes por nueve días para frenar el crecimiento de casos de coronavirus y aliviar la demanda de camas de terapia intensiva en los hospitales del país.
“A partir de la segunda ola se tomaron medidas que no fueron acompañadas, y mucho menos fiscalizadas por las jurisdicciones, e incluso algunas fueron judicializadas y aquí están las consecuencias”, dijo Cafiero a Radio Continental.
Cafiero hizo eje en la necesidad de que los gobiernos locales garanticen el cumplimiento de las nuevas disposiciones y señaló: “Cuando las provincias adoptan las medidas, de alguna manera son más controlables”.
En tanto, una partida de 843.600 dosis de vacunas AstraZeneca llegó ayer por la tarde a las 18:40 al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de los Estados Unidos, en un vuelo de carga de la compañía Latam.
Pocos minutos después, a las 18:52, al mismo aeropuerto arribó el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas que trajo al país 609.965 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V provenientes de la Federación Rusa, que también contribuirán a dar continuidad al plan de vacunación que implementó el Gobierno nacional.
El domingo, en tanto, arribaron además 204.000 dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax, haciendo un total de 1.657.565 vacunas entre domingo y lunes.
En el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró hoy su asamblea anual con llamados de jefes de Estado, de Gobierno y autoridades de la ONU a una distribución más justa de las vacunas en un mundo “en guerra” contra el coronavirus, así como a reformar el organismo para hacerlo más eficaz ante futuras pandemias.
“Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas”, dijo en Ginebra el secretario general de la ONU, António Guterres, al inicio del principal encuentro anual del organismo de salud de la ONU, que se realizará de manera virtual hasta el 1 de junio.
Según cifras oficiales, la pandemia -cuyo origen en China a fines de 2019 es aún objeto de debate- ha causado más de 3,45 millones de víctimas mortales en todo el mundo; pero según la OMS, esa cifra podría ser de “unos seis a ocho millones” de fallecimientos directos e indirectos.
A su turno, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a un esfuerzo global para garantizar que el 10% de la población de cada país haya sido vacunado contra el coronavirus antes de septiembre.
Tedros informó además que al menos 115.000 trabajadores sanitarios de todo el mundo murieron de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Mientras, India se convirtió hoy en el tercer país en superar los 300.000 muertos por coronavirus después de Estados Unidos y Brasil, en medio de un calamitoso brote que hizo colapsar su sistema hospitalario y provocó escasez de oxígeno y medicamentos.
La nación del sur asiático registra 303.720 muertos tras sumar 50.000 fallecidos en dos semanas, mientras el número de personas contagiadas se eleva a 26,7 millones, según datos del Ministerio de Salud.
El país reportó hoy 4.454 muertes por Covid-19, la segunda cifra más alta desde que alcanzó el récord diario de 4.529 el miércoles pasado, informó la agencia de noticias AFP.
En la región, Haití declaró hoy el estado de emergencia sanitaria por ocho días ante el aumento de los contagios de Covid-19, tras la detección de las variantes inglesa y brasileña del virus.
Por otro lado, en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que el país implementará un “pase de movilidad” para quienes hayan recibido dos dosis de una vacuna contra el coronavirus, lo que les permitiría desplazarse entre regiones y recibir gradualmente más libertades, y subrayó que esas libertades “se irán ampliando según la evolución de las condiciones sanitarias”.
Chile ya vacunó a 9,5 millones de personas con una dosis de la vacuna y 7,6 millones de personas con las dos dosis, lo que supone más del 50% de la población objetiva de vacunación completa, que está en 15,2 millones de los 19 millones de chilenos.
Los contagios, sin embargo, repuntaron, y la tasa de positividad diaria es actualmente de 9,02% y los casos activos superan los 40.000.