29 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Convocan a petroleras y gobernadores por las naftas

El Gobierno convocó para el próximo martes a las petroleras y a los gobernadores de las provincias productoras de crudo. El eje del encuentro será el congelamiento del precio del petróleo y los combustibles por 90 días que Mauricio Macri fijó el viernes a través de un decreto de necesidad y urgencia.

El Gobierno convocó para el próximo martes a las petroleras y a los gobernadores de las provincias productoras de crudo. Buscan dialogar para minimizar el impacto en las inversiones y las regalías.

Los encargados de realizar la convocatoria fueron el secretario de Energía Gustavo Lopetegui y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Entre las provincias productoras están Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Chubut y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Las petroleras ya advirtieron el impacto que el congelamiento generará sobre la inversión. De hecho, YPF le contó a los inversores que tendrían una pérdida de entre 100 y 120 millones de dólares por mes y que ese valor se compensará bajando los desembolsos de capital. El Gobierno frizó el precio del petróleo en 59 dólares a un tipo de cambio de 45,19 pesos.

El viernes ambas variables cerraron a US$ 55 y $ 56,44 el dólar mayorista. Los gobernadores también se enojaron por la futura baja en las regalías, ingreso clave para las provincias petroleras como Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez ya advirtió que irá a la Justicia Federal en contra del DNU. Y Alberto Weretilneck, de Río Negro, no descarta que su provincia tome una decisión similar.

Los neuquinos aseguran que perderán alrededor de 700 millones de pesos en los tres meses que se mantenga la medida. Además denuncian que el cambio de reglas afectará las inversiones comprometidas en Vaca Muerta en el corto y mediano plazo. Las pérdidas de los rionegrinos, por este mismo ítem, superaran los 500 millones de pesos.

El Gobierno busca que en el encuentro se discutan ideas para tratar de dañar lo menos posible al sector. En la reunión que había habido previa al DNU, representantes de Neuquén se habían levantado del encuentro ante la posición inflexible del Gobierno.

También IDEA y directivos como Gastón Rémy, CEO de Vista, salieron a oponerse al DNU con el argumento de que cambia las reglas de juego para la inversión. Es más, IDEA había pedido que el Gobierno convocara a una nueva reunión, que ahora será la semana que viene.