18 mayo, 2024
Inicio » Consecuencias de las Políticas de Ajuste: Paros, Inflación y Desafíos para la CGT

Consecuencias de las Políticas de Ajuste: Paros, Inflación y Desafíos para la CGT

Ante esta situación, los sindicatos han lanzado una nueva huelga, encontrando la oposición del gobierno libertario. Desde diciembre, la administración ha optado por una devaluación que ha congelado la actividad económica y ha disparado los índices de inflación


En un lapso de menos de cinco meses, las políticas de ajuste implementadas por Javier Milei han llevado a la CGT a convocar su segundo paro general, demostrando nuevamente su contundencia. La ausencia de servicios de transporte, vuelos, operaciones bancarias y actividades escolares es palpable. El ajuste ha erosionado un 20% del salario real de los trabajadores, un fenómeno sin precedentes en la historia democrática del país en tan corto tiempo.

Ante esta situación, los sindicatos han lanzado una nueva huelga, encontrando la oposición del gobierno libertario. Desde diciembre, la administración ha optado por una devaluación que ha congelado la actividad económica y ha disparado los índices de inflación. Consecuentemente, no solo se ha visto una disminución en el poder adquisitivo, sino también un incremento en las suspensiones laborales y despidos en numerosas empresas, atribuibles a la caída en las ventas. Frente a este panorama, surge la interrogante: ¿Cuál debería ser el curso de acción de la CGT?

De acuerdo con estadísticas oficiales, la industria ha experimentado retrocesos comparables a los ocasionados por la pandemia de un virus desconocido a escala global. En los sectores de la construcción y el comercio minorista, las pérdidas son sin precedentes. Para el año 2024, se proyecta una contracción del PBI superior al 4%. Actualmente, el gobierno no contempla en su agenda ninguna medida dirigida a la recuperación económica.

Por ahora, la Casa Rosada ha optado por ignorar la huelga y ha reanudado su confrontación con la CGT. Milei, junto a su ministro de Economía, Luis Caputo, persisten en adherirse a un esquema de ajuste tradicional que ha demostrado ser ineficaz en ocasiones anteriores.”