Compromiso Federal y “El Alberto” tienen la llave para ganar el 2023
Tres condiciones que cumple el puntano para ganarle al establishment las elecciones 2023.
Por Daniel Olivera
En la Fórmula Uno, el más exigente y competitivo de los deportes, hay tres condiciones ineludibles si se quiere trepar al podio de los vencedores: figurar en la “pole position” para picar en punta décimas de segundos antes que el resto de los competidores, tener la herramienta mecánica capaz de llevar al piloto a la victoria y –por supuesto– el respaldo económico-financiero para sostener a una escudería multidisciplinaria que respalde el talento innato de un Hamilton o un Verstappen.
La analogía de la F1 con la política es casi inevitable. Un dirigente debe tener el timing instintivo para saber el momento exacto en el que hay que acelerar –ni una milésima de segundo antes ni una después– cuando se enciende la luz verde. Y contar con una herramienta electoral que lo habilite a competir en las 23 provincias de la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y un armado financiero articulado con estructuras políticas territoriales con una alta capacidad de foundraising.
Y en el preludio de 2023, el año electoral más incierto para aventurar quién será el próximo presidente de la tierra de los campeones del mundo, sólo es posible visualizar dos certezas: que la candidata que aglutina la mayor intención de voto según todas las encuestas (aún las que tienen vínculo estrecho con la oposición) es Cristina Kirchner y hoy está proscripta por la Justicia ilegítima que responde al Grupo Clarín; y que sólo un partido político (no un Frente electoral como el FdT o Juntos) sea en sí mismo una herramienta electoral para afrontar una elección nacional en los 24 distritos y se llama Compromiso Federal.
Y si la emergencia electoral lo requiere, Compromiso Federal puede ser la llave que en un eventual balotaje le permitiría al oficialismo (sea Cristina u otro peronista) alcanzar la mitad más uno de los votos.
Como Ciro Gomes o Marina Tebet lo auparon a Lula a cruzar el Rubicón y ser por tercera vez presidente. Si a esas dos certezas le agregamos el respaldo económico que puede reunir Compromiso Federal de parte de gobernadores, intendentes, sindicatos y organizaciones sociales con la UTEP, la mesa parece servida para un inminente anuncio de una candidatura presidencial del “primus inter pare” de los gobernadores peronistas: Alberto Rodríguez Saá, avalado por la extraordinaria capacidad de gestión mostrada a lo largo de 4 turnos (2003-2011 y 2015-2022) en su San Luis natal.
Un récord que ya superó los triples mandatos de Carlos Menem en La Rioja y Néstor Kirchner en Santa Cruz, y que sólo es igualado por Gildo Insfrán en Formosa.
“El Alberto” que viene macerando su lanzamiento a través del paraguas de Compromiso Federal, tiene un plus, una carta ganadora. Viene trabajando desde hace más de un año, en un programa de gobierno con cuatro columnas jónicas: la definitiva federalización del país a través de la manoseada (por la Corte) Coparticipación y una plataforma programática que se asiente sobre la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.
Fuente: El Argentino Diario