Cocaína envenenada: la hipótesis que sigue el fiscal y qué busca la Policía
Durante la jornada se supo que hay, al menos, 17 muertos. Las fuerzas de seguridad esperan encontrar más fallecidos en la vía pública y en hogares, pero el fiscal ya maneja una hipótesis sobre lo ocurrido.
Durante la tarde de ayer se supo que, al menos, 20 personas fallecieron como consecuencia del consumo de cocaína envenenada. Tras detectar las primeras situaciones en los hospitales de la zona durante la madrugada, hubo varios operativos en el barrio “Puerta 8” en el partido de Tres de Febrero y allí se detectó la clave sobre la masiva intoxicación. Además, comenzó la investigación que tiene como principal hipótesis que sustancia fue adulterada “intencionalmente”.
El asentamiento conocido “Puerta 8” está ubicado a metros del Camino del Buen Ayre y la Ruta 8, en la zona oeste del Conurbano bonaerense. Durante la tarde, la policía bonaerense llevó adelante diversos operativos, dirigidos por el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, donde se detectó un búnker -que ya había sido allanado el mes pasado en el marco de otra investigación- en el que se encontraron varios envoltorios de cocaína “cortada” con otra sustancia para adulterarla. En charla con La Nación +, el fiscal de la causa, Marcelo Lapargo reveló que, a diferencia de otros operativos donde se trata de investigar cuáles son los roles de cada uno de los sospechosos de integrar una banda, en este caso “se llevó adelante un allanamiento rápido, veloz para que los muertos sean pocos. Si o si”.
Los allanamientos que se produjeron en el barrio terminaron con doce personas detenidas y varias pistas para los investigadores. En este punto, el fiscal Lapargo reveló, por otro lado, que hay grandes posibilidad de que la “sustancia se haya incluido deliberadamente” aunque destacó: “Nunca vi algo así”. A raíz de la extrema situación, la investigación sobre la sustancia se llevará adelante en La Plata y buscan determinar cuál es el material contaminante. No obstante, en principio, ya se descartó que haya sido “veneno para rata”. En este punto, el ministerio de Salud de la Provincia hizo hincapié, a través de un alerta epidemiológica que “con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos”.
Más allá de la investigación, las escenas de dolor de familiares y amigos de las personas intoxicadas se vieron en diferentes puntos de la zona oeste. Desde el hospital Eva Perón en San Martín como en el Bocalandro en Loma Hermosa y el San Bernardino en Hurlingham. En todos los casos, hubo múltiples intoxicados que llegaron junto a sus familias. Al respecto, Lapargo también contó que “hubo casos” en Ituzaingó, otra localidad de la zona oeste, aunque un poco más alejado de región en cuestión.
Justamente, esta situación llevó a que la policía bonaerense tome la pista de investigación y continúe con varios allanamientos en “búnkers” que podrían haber tenido contacto con el dealer principal. Hurlingham e Ituzaingó, son las otras zonas. Incluso, desde la fuerza de seguridad sostienen que, en las próximas horas, se encontrarán víctimas que fallecieron en su hogar -en solitario- o en la vía pública y que no llegaron a pedir ayuda en un hospital.
Fuente: Política Argentina