Las cervecerías Leun, Karukinka y Jokten desarrollaron nuevas variedades con ingredientes botánicos cultivados o recolectados en Tierra del Fuego. Se presentarán en Río Grande y Ushuaia.
Tres cervecerías de Tierra del Fuego presentarán nuevas variedades de cerveza artesanal desarrolladas con ingredientes botánicos locales, como resultado de un proceso de asistencia técnica y acompañamiento destinado a incorporar materias primas de la isla a productos elaborados por emprendimientos fueguinos.
Las propuestas fueron desarrolladas por las cervecerías Leun, Karukinka y Jokten, que incorporaron ingredientes cultivados o recolectados en el territorio provincial para elaborar nuevas recetas.
Los productos serán presentados durante dos encuentros abiertos a la comunidad, que se realizarán en Río Grande y Ushuaia.
Presentaciones en Río Grande y Ushuaia
La primera actividad será este 2 de octubre a las 18 horas en Patio Balto, ubicado en Beauvoir 455, en Río Grande.
La segunda presentación tendrá lugar el 3 de octubre a las 18 horas en Grut’84, en 25 de Mayo 155, Ushuaia.
Durante los encuentros, los participantes podrán conocer el proceso de desarrollo de las variedades, acercarse a las materias primas utilizadas y participar de una experiencia sensorial que incluirá la degustación de las cervezas elaboradas.
Ingredientes de producción local
El desarrollo de las nuevas variedades se realizó con el acompañamiento de especialistas de la Fundación CRELTEC, que brindaron asistencia técnica para la elaboración de las recetas y la incorporación de materias primas locales.
El proyecto también contempló el trabajo sobre la presentación de los productos. El estudio creativo Canelo Studio, de Ushuaia, intervino en el desarrollo de la identidad visual y aportó herramientas vinculadas con la presentación y comercialización.
De esta manera, la iniciativa vinculó a emprendimientos cerveceros, especialistas técnicos y actores vinculados al diseño y la comercialización para desarrollar productos que incorporan recursos provenientes del territorio fueguino.
Una propuesta vinculada al valor agregado
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME señalaron que el proyecto busca acompañar al sector productivo en la generación de nuevos productos vinculados con la identidad local.
La secretaria Carolina Hernández sostuvo que la incorporación de recursos propios del territorio a procesos de innovación puede contribuir al desarrollo de productos con mayor valor agregado y generar nuevas posibilidades de comercialización para las MiPyMEs.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Producción y Ambiente, junto con la Fundación CRELTEC y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Las presentaciones permitirán conocer el resultado del proceso y las características de las tres propuestas cerveceras desarrolladas a partir de ingredientes locales.