Cerruti destacó la recuperación económica y descartó una devaluación pos elecciones
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, ratificó hoy que “no está prevista ninguna devaluación” tras las elecciones legislativas del próximo domingo, y además destacó que “los datos de la economía muestran” que se transita por un momento “de avance y reactivación que realmente ilusionan”.
“No empieza ni termina el mundo después de la elección. El lunes se gobierna como todos los días. Esperamos que este siga siendo un país normal después de haber transitado un acto comicial transparente como es tradición en el país”, señaló Cerruti en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Casa Rosada.
La funcionaria agregó que, tras los comicios, el Ejecutivo “seguirá gobernando para hacer en los dos años que le quedan las cosas que se querían hacer en cuatro, pero que no se pudieron concretar por la pandemia de coronavirus”.
Respecto a una posible devaluación, enfatizó: “No sé qué dicen los otros economistas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que no está prevista una devaluación. Los índices macroeconómicos nos plantean una realidad de mucho optimismo, con cautela, pero para seguir avanzando en el sentido que nos hemos planteado”.
Al iniciar su habitual conferencia de los jueves, Cerruti brindó varios datos económicos que “nos hablan de un momento de avance, de puesta en marcha, de fortalecimiento, de reactivación de la economía que después de cuatro años de crisis del gobierno anterior y dos años de pandemia, realmente nos ilusionan”.
Entre los indicadores económicos que resaltó, la portavoz señaló que “la recaudación creció el 56,7 por ciento en octubre, lo que es el máximo crecimiento de la recaudación desde el 2015”.
“La actividad económica también creció, ya que Argentina es uno de los países que más creció después de la pandemia 9,03 respecto al 2019”, agregó.
En cuanto al empleo, Cerruti indicó que “se recuperaron el 60 por ciento de los puestos de trabajo del sector privado formal y el empleo registrado creció un 2,8, 326.900, empleos nuevos en un año. La utilización industrial es de 64,4 en agosto”, subrayó.
Asimismo, señaló que “los precios, a través de la ampliación de Precios Cuidados y los acuerdos de precios para controlar la inflación, ya han demostrado una baja del 7 por ciento” en los valores de los alimentos.
“Igualmente, si bien son índices importantes, nuestro mayor interés es que estos índices se sientan y que se recupere la economía”, advirtió.
Además, la portavoz sostuvo que “el dólar blue es un dólar ilegal que se maneja no solamente con las expectativas de la macroeconomía sino también con otro tipo de expectativa”.