1 julio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Carmona desarrolló en la ONU actividades previas a la reunión del Comité de Descolonización

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, realizó entre ayer y hoy una misión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, a fin de celebrar una serie de reuniones de trabajo preparatorias en vistas a la próxima sesión anual del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas (C-24), según informó la Cancillería.


Carmona y la representante permanente de Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff, mantuvieron “una serie de encuentros de trabajo con autoridades de Naciones Unidas y misiones permanentes de otros estados miembro a fin de consolidar los apoyos y preparar la sesión del Comité del próximo 23 de junio”, al que asistirá una delegación nacional encabezada por el canciller Santiago Cafiero, indicó el Palacio San Martín en un comunicado.

El funcionario fue recibido también por Abdulla Shahid, presidente del 76to período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, con quien dialogó sobre el rol central de la Asamblea General en los procesos de descolonización, incluido el caso especial y particular de las Islas Malvinas.

Por otra parte, el secretario mantuvo ayer un encuentro con la presidenta del Comité de Descolonización, Keisha McGuire, en el que hablaron sobre la próxima sesión del Comité que tratará, como todos los años, la cuestión de las Islas Malvinas.

En esa sesión se adoptará por consenso una resolución que reitera el llamado a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa de soberanía, de conformidad con lo establecido en las resoluciones de la Asamblea General.

El secretario se reunió también con los representantes de los estados latinoamericanos miembros del C-24 a fin de consolidar el tradicional apoyo de dichas delegaciones durante el tratamiento de la cuestión Malvinas en la sesión del próximo 23 de junio.

La agenda de reuniones incluyó hoy un encuentro con el encargado de negocios de la República de Mauricio ante la ONU, Joyker Nayeck, en la que abordaron las particularidades de los casos de descolonización de las Islas Malvinas y el archipiélago de Chagos.

Los diplomáticos “intercambiaron opiniones y puntos de vista respecto de la importancia de respetar el derecho internacional y las disposiciones de las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas 2065 y 2066, que llaman al Gobierno del Reino Unido a poner fin a ambas situaciones coloniales”.

El Comité Especial de Descolonización celebrará su sesión anual en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, del 13 al 24 de junio próximos y tratará la cuestión de las Islas Malvinas en su reunión del día 23 de junio.