10 febrero, 2025
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CAME y el bloque patagónico exigen soluciones urgentes para el deterioro de las rutas nacionales 3 y 40

El mal estado de las principales rutas de la Patagonia afecta la conectividad, incrementa costos logísticos y pone en riesgo la seguridad vial.

Reclamo regional por el abandono de las rutas 3 y 40 en la Patagonia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto con diversas entidades empresarias del bloque patagónico, ha manifestado su preocupación por el grave deterioro de las rutas nacionales 3 y 40. Estas vías no solo son fundamentales para la conectividad logística, comercial y turística de la región, sino que también son símbolo de integración nacional.

Entre las federaciones que apoyan el reclamo se encuentran la Federación de Entidades Empresaria Neuquinas (FEEN), la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP), la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia.

El impacto del deterioro en la economía y la seguridad vial

El mal estado de las rutas nacionales 3 y 40 ha generado un incremento significativo en los costos logísticos y de transporte, lo que afecta directamente la competitividad de las economías regionales. Además, el deterioro constante ha contribuido a un alarmante aumento en los accidentes viales, muchos de ellos con consecuencias fatales.

Por su extensión –3079 kilómetros la RN 3 y 5196 kilómetros la RN 40–, estas rutas son esenciales para garantizar la circulación de bienes, cargas y personas en una región que depende críticamente de una infraestructura eficiente y segura.

La amenaza de la privatización y el llamado a la acción

CAME y el bloque patagónico también advierten sobre los riesgos de la privatización de las rutas nacionales, ya que muchas de las que atraviesan la Patagonia no son consideradas rentables desde un punto de vista comercial. En este contexto, las entidades exigen la intervención del Gobierno nacional para garantizar la puesta en valor de estas vías esenciales, priorizando la seguridad vial y el desarrollo económico regional.

El reclamo subraya que las rutas 3 y 40 no solo conectan la Patagonia con el resto del país, sino que representan un símbolo de unidad e identidad nacional. Las entidades empresarias instan al Ejecutivo a actuar con urgencia para evitar que esta situación crítica continúe afectando a una de las regiones más estratégicas de la Argentina.