20 septiembre, 2024
Inicio » CAME Propone Medidas Clave para la Reglamentación de la Reforma Laboral que Beneficiarían a las Pymes

CAME Propone Medidas Clave para la Reglamentación de la Reforma Laboral que Beneficiarían a las Pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa sugiere incentivos y simplificaciones para apoyar a pequeñas y medianas empresas en la adaptación a la nueva normativa laboral


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha presentado una serie de propuestas al secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, con el objetivo de influir en la reglamentación de la reforma laboral que está próxima a ser implementada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Estas sugerencias buscan adaptarse a los nuevos tiempos sin sacrificar los derechos adquiridos por los trabajadores, y a la vez, proporcionar un marco más favorable para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que han disminuido en número durante la última década.

Entre las propuestas más destacadas se encuentra la promoción del empleo registrado, donde CAME sugiere que las pymes que regularicen hasta doce trabajadores puedan beneficiarse con la extinción total de la deuda por aportes y contribuciones, así como una significativa reducción de las cargas sociales durante los primeros dos años de la relación laboral. Esto apunta a incentivar la formalización del empleo en un sector que ha sufrido notablemente en los últimos años.

Otra propuesta relevante es la simplificación registral, donde CAME insta a no duplicar esfuerzos en reglamentaciones que ya están cubiertas por sistemas existentes, como el libro de sueldos digital. La entidad argumenta que la reglamentación debe enfocarse en optimizar y no en repetir lo que ya se está implementando eficazmente.

En cuanto al fondo de cese laboral, CAME propone que, a través de convenios colectivos, las empresas puedan optar por mecanismos que sustituyan las indemnizaciones tradicionales, pero siempre manteniendo la opción de asegurarse mediante sistemas privados.

Finalmente, la confederación también se refiere a los trabajadores independientes con colaboradores, sugiriendo que esta figura legal sea aplicada bajo ciertos convenios colectivos, asegurando la cobertura social y previsional tanto para el trabajador principal como para sus colaboradores.

CAME considera que estas medidas son cruciales para adaptar la legislación laboral a los nuevos tiempos, permitiendo a las pymes operar en un entorno más flexible y menos burocrático, mientras se preservan los derechos de los trabajadores. Con estas propuestas, la entidad busca contribuir a un marco regulatorio que fomente la creación de empleo y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas en Argentina.

Fuente: Con información de CAME