22 enero, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Buscan avanzar con agenda de economía del conocimiento a partir de mesas sectoriales

La ley de economía del conocimiento avanza en su implementación, luego de su promulgación el 22 de diciembre pasado, con el lanzamiento de mesas sectoriales a partir de la semana próxima, adelantó hoy María Apólito, subsecretaria del área en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.


“Estamos lanzando la semana próxima las mesas de los acuerdos económicos y sociales de la economía del conocimiento. La intención, con sectores, es poder hilar fino una agenda específica de temáticas que complementen la ley”, dijo la funcionaria esta tarde en un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Apólito detalló los alcances de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, sus beneficios y las perspectivas durante el encuentro virtual y recordó que se promulgó un nuevo beneficio, una reducción al cero por ciento de exportación de servicios de aquellas empresas que estén en el grupo de empresas que forman parte de la actividad.

Destacó que la ley promueve el desarrollo de pymes, su federalización y la política de género, además de crear un fondo específico: el Fonpec.

“Es una ley que va a tener un largo by doing porque hay tecnologías que van a cambiar, otras que van a surgir y se van a tener que incorporar, hay beneficios que a determinados sectores de la economía del conocimiento no le son suficientes para terminar su proceso de maduración y vamos a tratar de complementarlos con líneas de apoyo que vayan más allá de la ley”, sostuvo la funcionaria.

Apólito aseguró que además de que “este régimen ofrece incentivos interesantes para que se queden y atraer nuevas empresas, el factor de los recursos humanos no es menor a tener en cuenta”.

“Apostamos a que con los recursos de niveles humanos que tenemos y todo el paquete que estamos desarrollando de formación y capacitación, hagan de la Argentina una propuesta atractiva para que las empresas que ya están se consoliden y crezcan y para las que están buscando dónde invertir e instalarse Argentina pueda ser un destino más que interesante”.

En ese sentido, resaltó que la Argentina tiene un alto nivel de desarrollo de empresas de las denominadas “unicornio”, es decir empresas emergentes, de base tecnológica y que tienen un crecimiento rápido.

“Tenemos el efecto demostración de cinco unicornios y vamos camino a un sexto”, dijo y agregó que “Argentina es el país del mundo con más unicornios cada 100.000 habitantes. Para nosotros contar con empresas emblemáticas como Mercado Libre o Globant hace al ecosistema de la economía del conocimiento. Son empresas que traccionan a las pymes, eleva los niveles de exigencias a sus proveedores”, aseguró.

En el caso de Globant, reseñó que recientemente anunció la radicación de una filial en Tierra del Fuego. “Eso también motoriza el sistema productivo y educativo”, aseveró.

Durante el encuentro virtual, Apólito subrayó que “hoy el sector del software se convirtió en el tercer complejo exportador. Parte de este éxito tuvo que ver con una política que se mantuvo en los últimos 15 años”.

Entre los números que exhibió destacó que las exportaciones del sector alcanzaron los US$ 6.081 millones anuales, con un crecimiento anual promedio de 4,3% en los últimos 10 años.

También dijo que de mantener esta trayectoria, en 2030 el monto total ascendería a US$ 9.600 millones.

En cuanto al empleo, reiteró que el objetivo es que para 2030 la economía del conocimiento alcance los 500.000 puestos de trabajo e incrementar la participación femenina y de género disidentes en el empleo formal del sector.