17 julio, 2025
Inicio » Dos jóvenes fueguinos representarán a Tierra del Fuego en las Olimpiadas Nacionales de Ajedrez Escolar

Dos jóvenes fueguinos representarán a Tierra del Fuego en las Olimpiadas Nacionales de Ajedrez Escolar

Andrés Quimey y Lorenzo Olavarría, estudiantes del Polo Creativo de Río Grande, participarán del 1º Campeonato Argentino Escolar de Ajedrez en Buenos Aires. El torneo es clasificatorio para competencias internacionales.


Dos jóvenes fueguinos competirán en las Olimpiadas Nacionales Intercolegiales de Ajedrez en Buenos Aires

Andrés Quimey (Sub 9) y Lorenzo Olavarría (Sub 13), estudiantes del Polo Creativo de Río Grande, representarán a Tierra del Fuego en la Primera edición de las Olimpiadas Nacionales Intercolegiales de Ajedrez, que se disputarán del 18 al 22 de julio en la provincia de Buenos Aires.

Ambos jóvenes fueron seleccionados tras destacarse en el torneo provincial del 22 de junio, como parte del trayecto formativo que impulsan los Hubs de Ajedrez provinciales, desarrollados por la Agencia de Innovación.

Este logro se inscribe en el marco del trabajo sostenido de los Polos Creativos, donde el ajedrez se enseña como una herramienta pedagógica para estimular el pensamiento lógico, la estrategia, la creatividad y otras habilidades cognitivas desde temprana edad.

Los ajedrecistas fueguinos competirán en el 1º Campeonato Argentino Escolar de Ajedrez, organizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y FIDE Escolar. El certamen reunirá a jugadores de 5 a 17 años de todo el país y será clasificatorio para los torneos Mundial, Panamericano y Sudamericano.

Al respecto, Ema Bejarano, secretaria de Gestión, Polos y Fábricas de Talento, destacó:

“La participación de Andrés y Lorenzo en este campeonato nacional no sólo representa un logro personal y deportivo, sino que pone en valor el rol de nuestros Polos como espacios de formación integral”.

Bejarano también resaltó la importancia de estas iniciativas que combinan tecnología, arte, ciencia y pensamiento crítico como parte de una política educativa transversal que promueve trayectorias innovadoras y expanden las posibilidades de niños, niñas y adolescentes fueguinos.