Boric anuncia a sus 39 futuros subsecretarios y nombra a una empleada doméstica
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy a las personas que ocuparán las 39 subsecretarías en su Gobierno, 20 de ellos son hombres y 19, mujeres, criterio que responde a la lógica de la paridad que primó en el nombramiento de sus ministros.
“Esta mañana el presidente electo Gabriel Boric Font concluyó el proceso de nombramiento de los 39 subsecretarios y subsecretarias que completarán los equipos ministeriales que asumirán el 11 de marzo próximo, asegurando un equipo diverso, paritario y con capacidades para liderar un proceso de cambio”, precisó el equipo de Boric a través de un comunicado, informó la agencia de noticias Sputnik.
El anuncio estaba programado originalmente para la semana pasada, pero trascendió que los partidos de izquierda no quedaron del todo conformes con su presencia en el gabinete ministerial y habían pedido más cupos en las subsecretarías, lo que obligó a Boric a reordenar los naipes.
Sin embargo, según el equipo del mandatario electo, si bien los nombres ya estaban listos durante aquellos días, la revisión de perfiles demoró.
“Hay un chequeo que hay que hacer y eso toma un tiempo”, había precisado el jueves pasado la futura ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
De los 39 subsecretarios anunciados hoy, 16 son miembros de la coalición de izquierda Frente Amplio, seis son del Partido Comunista, tres del Partido Socialista, dos del Partido por la Democracia y el resto es independiente, sin militancia.
Las tres subsecretarías de Interior, consideradas dentro de las más relevantes debido a la exposición pública del cargo, serán ocupadas por: Miguel Crispi, del Frente Amplio, en la subsecretaría de Desarrollo Regional; Eduardo Vergara ,del Partido por la Democracia, en la subsecretaría de Prevención del Delito, y Manuel Monsalve, del Partido Socialista, en la subsecretaría de Interior.
Boric ganó la elección presidencial del 19 de diciembre pasado con un 55% de los votos frente al candidato del ultraderecha Partido Republicano, José Antonio Kast, que obtuvo un 44%.