5 octubre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Batakis aseguró que el dólar “está en niveles competitivos”

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró hoy que el dólar “está en niveles competitivos” en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) “está en los niveles que tiene que estar”.


La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó este martes una entrevista con El Destape Radio y anticipó que probablemente haya “algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según explicó la funcionaria, esta situación se debe a los vencimientos que habrá en el segundo semestre.

Asimismo, aseguró que “hay que cumplir” con el acuerdo con el Fondo, pero reconoció que “las tensiones van a existir”. Seguidamente, enfatizó: “Necesitamos asignar recursos y avanzar rápidamente con la reducción de subsidios y con un programa que proteja a quienes más los necesitan”.

En relación al dólar, la ministra consideró: “Cuando uno mira el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales), encontramos que Argentina está en los niveles que tiene que estar, no podemos perder competitividad. Necesitamos que nuestros productores exporten más, que no estén especulando sino que vayan haciendo las liquidaciones que tienen que hacer cuando la economía y su planificación se lo indiquen, y para eso necesitamos un dólar competitivo”.

Con respecto a la inflación, Batakis desestimó que en el corto plazo se pueda lograr que la suba de precios anual caiga a un dígito. Por otro lado, indicó que es entendible que se quiera “asegurar el poder adquisitivo contra la inflación”, pero advirtió que “no se pueden permitir los movimientos especulativos” y que “trabajar con un esquema de precios coordinados con supermercadistas es un elemento, pero por sí solo no frena la inflación”.

La ministra indicó también que “los salarios no son la causa de la inflación”. En esta línea, aseguró que el Gobierno buscará que se recupere el poder adquisitivo, aunque adelantó que esta tarea “llevará tiempo”.


About Post Author