15 junio, 2025
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Avanza la transformación educativa en Tierra del Fuego con foros participativos en toda la provincia

Docentes de todos los niveles y modalidades debaten sobre el futuro de la educación fueguina en mesas abiertas donde se reflexiona sobre qué, cómo y para qué se enseña, con fuerte demanda de inversión y renovación curricular.


Avanza la transformación educativa en Tierra del Fuego con foros participativos en toda la provincia

El Gobierno de Tierra del Fuego, AeIAS, continúa impulsando el proceso de transformación educativa a través de foros participativos que se desarrollan en instituciones públicas y privadas de todos los niveles. La iniciativa busca integrar a toda la comunidad fueguina en una reflexión profunda sobre los contenidos, métodos y finalidades de la enseñanza.

Durante estos encuentros, docentes de nivel inicial, primario y de modalidades especiales debaten en torno a tres ejes fundamentales: qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar. El objetivo es construir una propuesta educativa moderna, inclusiva y significativa, basada en el aporte directo de quienes están en las aulas.

Desde la Escuela N°39 de Ushuaia, la docente Paola Romero valoró estos espacios y aseguró: “Necesitamos transformar los diseños curriculares que venimos trabajando hace años. Para innovar necesitamos inversión y respaldo institucional”.

Flavia Bellido, también docente de la institución, señaló que “es fundamental que los contenidos sean vivenciados, que los chicos comprendan su utilidad en la vida cotidiana. Para eso necesitamos capacitarnos y contar con el apoyo necesario”.

En Río Grande, Matías Ortiz, vicedirector del CEPJAD, destacó que “la transformación debe incluir a todos los niveles y modalidades, y en particular desde la educación especial tenemos mucho para aportar. Fue una jornada positiva y celebramos poder participar”.

Por su parte, Ana Medina, vicedirectora del Jardín N°5, subrayó que “es clave repensar el qué, el cómo y el para qué enseñar. Mirar al niño, su contexto, la comunidad y la familia es imprescindible para construir una educación verdaderamente integradora”.

Este proceso de escucha activa busca sentar las bases de una educación fueguina renovada, con protagonismo docente y compromiso institucional.