5 octubre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Automotrices ponderan proyecto de promoción de inversiones para industria automotriz

Representantes de la Asociación de Fábricas de Automóviles (Adefa) ponderaron hoy en el Senado el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.


La norma fue aprobada por la Cámara de Diputados y será tratada por el Senado en la próxima sesión, aún sin fecha.

Durante una reunión de la comisión de Industria y Comercio del Senado, el presidente de Adefa, Martín Galdeano, consideró esta mañana que la iniciativa “tiene aspectos fundamentales” como “la competitividad y un marco impositivo que permita importar”.

También destacó que “tiene un esquema” en el que se puede “recuperar el IVA que hoy no se puede recuperar”, y además “permite que ese IVA no pase a ser un costo del proyecto”.

Galdeano, presidente además de la empresa Ford, destacó la importancia y el “derrame en el efecto en el empleo que tiene la industria automotriz” en la Argentina, al señalar que hay 165 mil empleos generados por la industria y casi 500 mil si se le suman los empleos indirectos.

El empresario indicó que el sector “lideró en producción” ya que se incrementó “algo menos de 70 por ciento y las exportaciones crecieron un 88 por ciento”, por lo que remarcó que “viene traccionando claramente la economía argentina”.

Precisó que “el 60 por ciento de lo que todos nosotros producimos en nuestras fábricas se exporta”, que “la producción automotriz argentina llega a veintinueve mercados de exportación” y que “es el segundo sector industrial en inversión extranjera directa”.

De la audiencia que se realizó en el edificio anexo del Senado participaron representantes de las empresas Fiat, Toyota, Peugeot, Mercedes Benz, Volkswagen, General Motors y de Citroen.

La comisión de Industria y Comercio que preside el senador de Juntos por el Cambio, Roberto Basualdo (San Juan) recibió durante este mes a los representantes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que reclamaron la sanción de una ley especial para el sector que “equilibre” la relación con los fabricantes de automóviles al asegurar que existe “un vacío legal” que perjudica al rubro.

El presidente de Acara, Ricardo Salome, declaró entonces que, con una nueva iniciativa que regule el vínculo con los fabricantes de automóviles, se busca “cubrir la inseguridad jurídica y la gran desproporción” entre las partes.

Según Salomé, actualmente los contratos de concesión para la adquisición de vehículos en el país “son totalmente abusivos”, con “cláusulas predispuestas que conducen a contenidos arbitrarios e irracionales” que perjudican a los consumidores.

Respecto al proyecto de ley propuesto por Acara, el presidente de Adefa dijo hoy que “hay normas que están en el Código Civil y Comercial que rigen la relación entre terminales y concesionarios, igual que nos pasa en otros países del mundo”.


About Post Author