7 septiembre, 2024
Inicio » Aumento del 3% en la Canasta Básica: Una Familia Necesitó Más de $870.000 para No Ser Pobre en Junio

Aumento del 3% en la Canasta Básica: Una Familia Necesitó Más de $870.000 para No Ser Pobre en Junio


El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió un 2,6% en junio, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este incremento, una familia tipo necesitó $873.169 para no ser considerada pobre.

En paralelo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un aumento del 1,6% en el mismo mes. Así, una familia compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años requirió $393.319 para no caer en la indigencia.

Ambas canastas aumentaron por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró un ascenso del 4,6% durante junio. Esto indica que, aunque los costos de vida siguen subiendo, lo hacen a un ritmo menor que la inflación general.

El INDEC utiliza como referencia los requerimientos nutricionales de un varón de entre 30 y 60 años, considerado como “adulto equivalente”, para estimar las canastas. La CBA se basa en los hábitos de consumo alimentario de la población, según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97 y validada por la ENGHo 2004/05.

Para determinar la CBT, se amplía la CBA considerando bienes y servicios no alimentarios, utilizando un coeficiente que mide la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.