¿Argentina camino a la dictadura?: desde el gobierno sugieren la posibilidad de suspender la Constitución Nacional
Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro y principal referencia judicial del Gobierno, sugirió la posibilidad de suspender la carta magna en caso de profundizarse la crisis económica.
En el marco del debate de la ley ómnibus en las comisiones de la Cámara de Diputados, una serie de funcionarios del Gobierno se hicieron presentes para explicar y defender los lineamientos de las reformas del oficialismo. Uno de ellos fue el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, quien se refirió a los fundamentos legales del paquete de medidas.
Luego de dar cuenta de la etimología de la definición de Estado y el proceso histórico de su concepción, Barra manifestó que “las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis también” y señaló “para defender los derechos constitucionales habría que permitir que la Constitución siguiera vigente: si hay crisis económica, señores, no va a haber Constitución vigente, si la crisis nos lleva a los extremos que podemos temer”. “Esto ya lo vio Alberdi, no es un invento”, remató.
El funcionario, quien representa el principal respaldo legal del Gobierno, analizó en la misma jornada que “el derecho, como la economía, es un sistema” y “si se quiere hacer un cambio integral hay que tocar todos los aspectos“. “Hay que actuar ahora cuando es más posible realizarlo”, reconoció.
Horas después, una intervención del diputado Juan Marino (Unión por la Patria) se refirió a sus palabras: “No podemos dejar pasar esa afirmación en la Cámara de Diputados de la Nación. Yo le reclamó al señor Barra en esta reunión que pida disculpas, que rectifique y retroceda en sus palabras porque no es compatible con ser funcionario de un gobierno democrático afirmar que no va haber Constitución vigente“.
Ya confirmado en su cargo de Procurador General del Tesoro de la gestión de Javier Milei, Rodolfo Barra avanzó con la apelación del fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que dio marcha atrás con los aspectos de reforma laboral presentes en el DNU. El jurista pidió que la causa pase a la Cámara en Lo Contencioso Administrativo Federal, expresando que ese recinto acumula los distintos expedientes contra el DNU.
Fuente: PLN/Ambito