9 octubre, 2024
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Argentina ➢Mas de la mitad de la población adulta, está endeudada

Más de la mitad de la población adulta de Argentina (el 51%) tiene deudas principalmente a través de tarjetas de crédito. El dato se desprende de un informe del Banco Central, el cual también indica que ese porcentaje creció cuatro puntos durante la gestión de Mauricio Macri.


Según ese estudio, difundido por un diario nacional, las financiaciones mediante tarjetas de crédito continuaron siendo el instrumento de financiación más difundido entre la población adulta (32% a marzo de 2019), mientras que en el otro extremo se encontraban los créditos hipotecarios (0,7%).

En cuanto a las microempresas, un 40% de ellas tenía una línea de crédito con el sistema financiero en agosto del año pasado. 

En el caso de las empresas pequeñas y medianas, el 74% y 76% de ellas respectivamente había tomado algún tipo de financiamiento entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

Por otro lado, las transacciones por medios electrónicos de pago realizadas por personas humanas -esto es la suma de las operaciones con tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias y tarjetas prepagas- totalizaron 5,3 operaciones por adulto (promedio mensual) durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la información oficial.

“La comparación internacional muestra que existe espacio para expandir el uso de estos instrumentos”, aseguró el Banco Central. El informe reveló también que la efectividad de los canales de atención del sistema financiero, medida por la cantidad de localidades con al menos tres sucursales de diferentes bancos, ha permanecido sin cambios desde diciembre 2015 a marzo 2019. Estas localidades representaban un 8% del total y comprendían al 75% de la población adulta.

Según el Banco Central, con el panorama actual “quedan abiertos desafíos para cubrir déficits de puntos de acceso físico en ciertas zonas del país, la profundización del uso de medios de pago electrónicos, una mayor penetración de los instrumentos de crédito en la población adulta y las empresas de menor tamaño”. También resaltó que es un desafío “lograr un mayor grado de educación financiera de la población”.


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